Menú

El juicio podría llegar en plena campaña

Si, como todo apunta, las elecciones se adelantan, el juicio a Camps podría pillar al PP en plena campaña.

El presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, podría ser juzgado en noviembre ante un tribunal popular de un delito continuado de cohecho pasivo impropio, según han informado fuentes próximas al caso.

Según han indicado a Efe fuentes del alto tribunal, el juicio contra Camps tardará "varios meses" en celebrarse, y en todo caso será después del verano, ya que durante el mes de agosto se suspende la actividad judicial.

Se da la circunstancia de que la fecha que se da como la más probable para las elecciones es la del 27 de noviembre, si, como se espera, hay adelanto electoral. Eso significa que el proceso judicial coincidiría con la campaña electoral.

Las fases del proceso

El instructor, que ha decretado abrir juicio oral al apreciar indicios de que la red corrupta supuestamente pagó unas prendas de vestir adquiridas por Camps y el resto de imputados, ha fijado un plazo de quince días para que las partes comparezcan ante el TSJ valenciano.

Ante la Sala de lo Civil y Penal, la competente para celebrar la vista, las partes podrán solicitar una copia de documentos y testimonios utilizados en la fase de instrucción y que necesiten para construir su relato en el juicio oral.

A continuación, se designará formalmente al presidente del tribunal del jurado, que será el magistrado Juan Climent, a quien corresponde la causa por reparto.

En la siguiente fase del proceso, las partes podrán plantear cuestiones previas al presidente del tribunal, que podrá o no resolver antes del inicio del juicio, han precisado fuentes del TSJCV.

Climent dictará un auto en el que señale los hechos que van a ser juzgados y fije la fecha de la vista, el trámite final antes de la celebración del juicio.

En ese tiempo, y a partir de este mismo viernes, el TSJCV podrá comenzar a seleccionar a las personas que constituirán el tribunal popular, integrado por once miembros, de los cuales nueve formarán el jurado y otros dos serán suplentes.

El proceso de elección del jurado puede prolongarse durante un mes, y se inicia a partir de las personas que para 2011 han sido preseleccionados, por sorteo, para formar parte de algún tribunal popular.

Sobre esa lista, se volverá a realizar un sorteo en el que se escogerá a 36 personas, entre las que finalmente saldrán los once miembros definitivos del jurado, en un tercer sorteo.

Temas

En España

    0
    comentarios