Menú

Duran pide que se someta a referéndum la reforma constitucional el 20-N

El portavoz de CiU en el Congreso cree que los dos partidos mayoritarios deben tomarse “muy en serio y medir si tienen que hacer un referéndum”.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado este viernes las prisas del Gobierno para reformar la Constitución y ha propuesto un referéndum el mismo 20 de noviembre, coincidiendo con las generales.

En la carta que cada semana dirige a la militancia de UDC a través de la web de su partido, Duran ha lamentado que PP y PSOE se pongan de acuerdo para reformar la Constitución "al final de la legislatura y a contrarreloj", y lo ha tildado de "esperpéntico" y "surrealista".

Duran ha afirmado que una reforma de la Constitución "requiere consenso, tranquilidad y tiempo", y ha insinuado y lamentado que el Gobierno se mueva condicionado por las indicaciones del Banco Central Europeo, Francia y Alemania, y los mercados.

Se ha preguntado si es necesario modificar la Constitución para introducir la limitación del déficit y ha propuesto hacerlo por leyes elaboradas por el Congreso y los Parlamentos autonómicos.

Finalmente, Duran ha lamentado que la reforma se haga "de espaldas" a los ciudadanos y ha propuesto que se someta a referéndum el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con las elecciones generales, en una urna aparte, ya que de este modo, "no tendría ningún coste complementario".

"Creo que el PSOE y el PP se lo tienen que tomar muy en serio y medir si tienen que hacer un referéndum", ha señalado Duran.

Según recoge Efe, Duran ha afirmado que cuando PP y PSOE se ponen de acuerdo los nacionalistas "se ponen a temblar" y ha asegurado que la reforma será "aceptable" para CiU en caso de que "dé margen a las comunidades autónomas y mantenga su autonomía financiera".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 11 comentarios guardados