Colabora

Ana Mato y Elena Valenciano anuncian, juntas, restricción en el gasto electoral

Acuerdo entre PP y PSOE para no hacer publicidad exterior hasta el inicio real de la campaña. Los socialistas ya tenían reserva de vallas.

Populares y socialistas han llegado a un acuerdo para restringir la costosa publicidad electoral en "aras de la austeridad". En una fotografía inédita, las jefas de campaña de ambos partidos, Ana Mato y Elena Valenciano respectivamente, convocaron a los medios de comunicación para anunciar conjuntamente el acuerdo, y hacerlo extensible al resto de fuerzas.

Concretamente, han acordado limitar sólo a los días reales de campaña -los quince previos al domingo de las elecciones- la publicidad exterior, que no es otra que aquella relativa a vallas, marquesinas y demás soportes. Un extremo que ya era de obligado cumplimiento, a tenor de la reforma de la Ley Electoral aprobada antes de las elecciones autonómicas y locales del presente año.

El vacío de esta norma vendría en el periodo de tiempo anterior al anuncio de las elecciones. Hasta entonces, los partidos sí que pueden publicitarse, y de hecho el PSOE ya tenía reservados varios soportes. Con este acuerdo, cuyos negociadores clave han sido José Antonio Bermúdez de Castro (PP) y Antonio Hernando (PSOE), tampoco en ese tiempo podrá haber publicidad.

Lo que no han querido especificar ha sido el ahorro de la media ni tampoco cuánto va a costar en estas elecciones la publicidad de los partidos, que ya fue drásticamente recortada de cara a los comicios del 22-M, a petición del PP. Tanto Mato como Valenciano se han centrado en poner el énfasis en la importancia del gesto, más allá de los datos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario