Menú

El PP gana ventaja en las encuestas y ya saca 15 puntos a Rubalcaba

Rubalcaba se hunde y el abismo entre PP y PSOE aumenta hasta los 14,8 puntos de ventaja para Rajoy.

La estrella de Rubalcaba desaparece. El candidato socialista se derrumba y su distancia con el PP de Rajoy asciende hasta los 14,8 puntos de ventaja para el segundo. Sin duda, tal y como recuerda El Mundo, el tormentoso verano económico ha acabado por diezmar a los ya escasos apoyos de los socialistas.

Esto permitirá a los populares superar con comodidad los 183 escaños de Aznar. Otro record, esta vez por debajo, lo marcaría Rubalcaba, que caería por debajo de los 125 diputados de Joaquín Almunia en el año 2000, obteniendo tan sólo el 32,3% de los sufragios.

El sondeo, realizado entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre -en pleno debate de la reforma constitucional, aprobada definitivamente el viernes- no hace más que profundizar en la senda abierta por el propio Zapatero con las reformas del año 2010, momento en el cual anunció su primer tijeretazo. Entonces, la diferencia con el PP era de 10,5 puntos.

Otro punto importante sería el anuncio en abril de que Zapatero no repetiría como candidato socialista. Entonces, se volvió a reducir la diferencia gracias al ánimo renovado de los votantes socialistas, expectantes ante la decisión que aguardaba al partido. Finalmente, no fue Carme Chacón –la favorita de los votantes de El Mundo-, no José Bono, sino Alfredo Pérez Rubalcaba el elegido. Tras las autonómica y municipales, ya se vio sin embargo que el candidato no iba a tener el fuelle necesario para superar el enorme bache.

Sin duda jugar con las cartas marcadas con un dedazo disfrazado de primarias ha costado caro al PSOE. El impacto Rubalcaba, recogido por el CIS en julio, anticipó una importante subida que reduciría la distancia con el PP a solo 7 puntos. No se ha producido.

Desde los últimos comicios, el PP ha logrado recuperar 7,8 puntos, pese a que Mariano Rajoy sigue sin ser un líder carismático. Su imagen de eficacia, sin embargo, ha logrado prevalecer pese a los continuos ataques de los socialistas, dedicados en cuerpo y alma a crear la impresión de que se trata de un líder vago.

Todo está servido, pues, para la batalla electoral. Rajoy no cerrará al cien por cien su programa hasta finales de septiembre. Todos los expertos anticipan que, incluso en el peor de los escenarios para el PP, una ventaja superior a 8 puntos es irreversible.

El declive de Rubalcaba

Rubalcaba sigue siendo el más valorado, pero ha iniciado un declive que parece imparable. Cuando no era candidato y la cartera de Interior era su ocupación, su nota era superior. Ahora cae dos décimas hasta un 4,46, y sólo obtiene un aprobado de parte de los votantes de su partido –un 6,07- e IU –un 5,51-. Las mujeres y los jóvenes, gracias a sus continuos guiños al 15-M, le consideran un líder más dinámico que los hombres.

El segundo lugar está Rosa Díez, a la que los ciudadanos puntúan con un 4,22, y Durán, con un 4,20. Rajoy está en cuarto puesto por delante de Zapatero. El líder del PP obtiene un 4,18, la misma nota que logró en el sondeo anterior, del mes de junio. Rajoy, dice El Mundo, cosecha mejor nota entre sus votantes que Rubalcaba entre los suyos.

Eso es, dice el diario, porque el PSOE está dividido entre el candidato y el actual presidente. A Zapatero, en el quinto lugar, sólo le valoran bien desde la izquierda. El conjunto de los ciudadanos su nota se desploma hasta un 3,86. Está el séptimo en opinión de los votantes jóvenes de entre 18 y 29 años.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados