Menú

Rubalcaba: "Bajar impuestos y mantener el gasto social no es posible"

El candidato socialista ha presentado a su partido las propuestas generales de su programa. El PP replica que "calca políticas del pasado".

0
Rubalcaba durante su discurso en Ferraz | EFE

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha presentado este lunes en la sede del PSOE las líneas generales del programa político con el que quiere concurrir a las próximas elecciones. Y lo ha hecho ante la Ejecutiva Federal y, después, ante los diputados y senadores socialistas. Eso sí, no será hasta el día 10 de septiembre cuando Rubalcaba distribuya el borrador al partido.

"No podemos hacer un programa clásico, sino estable desde el punto de vista presupuestario", ha dicho Rubalcaba, que ha añadido que tienen que "hacer un programa financiable", esto es dejar claro "cómo vamos a pagar lo que queremos hacer".

Como prioridades ha destacado "la Sanidad", la "reforma energética" y "mejoras democráticas", que consistirán básicamente en una reforma del sistema electoral. "Me gusta el sistema alemán", ha revelado Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha informado que para estos tres temas se celebrarán foros específicos de debate.

El candidato ha propuesto al PSOE que en la Conferencia Política que se celebrará a finales de septiembre se elabore un modelo de financiación de la sanidad pública para que siga siendo "gratuita y universal" y "que evite el copago. De esa forma, el PSOE pretende también "quitar pretextos" a los gobernantes autonómicos que "se quejan de que no tienen dinero" para "hacer las políticas que quieren" y que incluyen dar al sector privado "lo cremoso, lo que da dinero" de la sanidad pública.

Sobre la reforma energética ha señalado que será "la reforma estructural más importante". Se fijarán precios y se planteará el "cierre paulatino de las centrales nucleares".

A pesar de que Pérez Rubalcaba no llegó a profundizar en ninguna de las medidas sí dijo que en materia de empleo se actuará en cuatro campos: aplicación de la reforma laboral; programas específicos para sectores que lo necesitan, como por ejemplo los jóvenes; crear programas específicos para once sectores, como los punteros o tecnológicos; y por último, un plan específico –que no especificó– para emprendedores y empresas. Sí dijo que se propondrán unos mínimos para toda España a la hora de crear una empresa.

Todos esos planes se financiarán con la recuperación del Impuesto del Patrimonio para los grandes fortunas y uno nuevo que impondría a los bancos.

También ha habido un nuevo guiño más al 15-M. "Vamos a hablar de democracia y de política. Los ciudadanos no rechazan la política, quieren otra que supere la crispación".

"Bajar impuestos y mantener el gasto social no es posible"

Y a pesar de que Rubalcaba, ahora, no suele hacer referencia al PP, esta vez no ha sido así y ha mencionado varias veces al principal partido de la oposición, directa o indirectamente. "Bajar impuestos y mantener el gasto social no es posible y quien dice eso no está diciendo la verdad", por lo que ha tachado esos anuncios de "ilusionismo programático".

Se dirigió al líder de los populares: "Yo le digo al señor Rajoy que no se equivoque, quienes necesitan más protección no son los más ricos, sino precisamente lo que menos tienen". Y también tuvo palabras, auque sin nombrarla, para Esperanza Aguirre: "No se puede pedir autoridad para el profesorado y luego deslizar que son unos vagos".

Su largo discurso concluyó de una manera poco esperanzadora para los suyos. "Nunca he dicho, ni si quiera en un mitin, ‘¡vamos a ganar!’", según dijo por "respeto" a los votantes, por lo que ahora tampoco iba a exclamarlo. No obstante, el candidato socialista de lo que sí está convencido es de que su partido va a ganar "en trabajo, en esfuerzo, en rigor, en propuestas y en ilusión".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Oscuro episodio entre Rocío Carrasco y su hija: acabaron en el juzgado
    2. El PP alerta sobre "el cambalache" PSOE-Ciudadanos: "El cambio" incluye a VOX
    3. La maldición de la Lotería: muchos ganadores acaban solos y arruinados
    4. El trágico pasado de Merche Perera, madre de Suso y villana involuntaria de 'GH VIP'
    5. Podemos suplanta a Aznar para evitar el batacazo de participación en sus primarias
    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios