Menú

Rajoy y Barcina llegan a un preacuerdo para concurrir juntos al 20-N

Con Sanz fuera de las listas, principal escollo de la negociación, Rajoy y Barcina cerraron un preacuerdo de alianza. La reunión fue al más alto nivel. (Volver)

COPELAND dijo el día 9 de Septiembre de 2011 a las 10:57:14:

Se podrá estar va favor o en contra del pacto PP-UPN pero:

1.- Es mentira que sea un pacto contra natura. He perdido la memoria del tiempo que hace que ambos partidos iban juntos a las elecciones. Desde 1993 más o menos, ambos partidos suscribieron un "pacto foral" de manera que en las generales se presentaban como PP y en las demás, como UPN. UPN se integraba en la estructura nacional del PP y el PP renunciaba a tener estructura propia en Navarra, al margen de UPN. Ahora la tiene y los navarros votaron UPN (19) PP (4), en un contexto de marea histórica favorable al PP. El PP no renuncia a seguir aumentando su estructura en la Comunidad Foral.

2.- En Navarra se eligen 5 diputados. Los resultados posibles son PP-UPN, 2-3; PSOE 2-1, Bildu 1-0. El último escaño estará en disputa entre UPN, PSOE y Bildu y la única posibilidad de que se lo lleve UPN es pactar con el PP. Por otra parte, la única posibilidad de que el PP consiga escaño en Navarra es coaligarse con UPN, cosa que se ha asegurado con este pacto.

3.- La ruptura con el PP por culpa, de una parte, de las pretensiones de grandeza de Sanz y de la sensación de debilidad que transmitía Rajoy, de otra, provocó mla pérdida de confianza en Sanz de la militancia de UPN. Barcina, actual Presidenta de Navarra y de UPN optó a ambos cargos con la pretensión de recomponer las relaciones con el PP, cosa que ha conseguido.

4.- El Gobierno de coalición UPN-PSOE vino impuesto por la necesidad. UPN + PP no daban mayoría suficiente y sólo un pacto con un PSOE débil por el duro castigo recibido (9) impedía la entrada de los nazis de Nafarroa Bai, sin comprometer la línea interna del Gobierno de Navarra, aunque sí la línea de UPN en el Congreso, apoyando a ZP.

5.- UPN es un partido conservador, regionalista, antinacionalista vasco, foralista y españolista, es decir, como el PP y es el único partido no nacional que ha votado la reforma constitucional.

6.- UPD se ha aliado con IU para no votar la reforma constitucional que nos exige Merkel.

Por todo lo anterior, estimo que el pacto entre ambas formaciones era necesario y es beneficoso para ambas, con independencia de la cuestión de si el PP debería defender o no la abolición de los privilegios forales del País Vasco y Navarra o su adecuación a la realidad económica.
Por mi parte me parece correcto que se mantenga su competencia legislativa tributaria (el fuero) pero deberían replantearse las bases de cálculo de lo que aportan vía cupo, de acuerdo con los estudios de Mikel Buesa, destacado ex miltante de UPD.

bremon dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 22:03:59:

La política del PP es acertada para los que le votamos, no puede serlo para los que no le votan.

En las uniones siempre está la fuerza. Y esta fuerza le desagrada naturalomente, a quienes no quieren en el poder al PP.

Pero todos sabvmos que no es de lo malo lo mejor, sino que es absolutamente lo único bueno que puede cambiar esta debacle socialista, en todos los fresntes.

ANANEWYO dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 21:02:34:

Rajoy eres un impresentable, te arrimas a los nazionalistas en lugar de modificar la ley electoral que tanto daño hace a España, al permitir que las minorias se conviertan en el verdadero poder ejecutivo.

Cada vez estoy más convencida de la necesidad del FORO ESPAÑA, mientras seguiré votando a un partido de ámbito nacional: UPyD.

ANANEWYO dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 17:17:37:

camponan.

Estoy de acuerdo con su comentario.

Rajoy no ha ganado las elecciones y ya busca alianzas contra-natura, lo mismo pasará con el resto de los partidos nacionalistas especialmente con CiU., este hombre es un cobarde y antes de tener enfrentamientos prefiere bajarse las braguitas y entregar todo lo que le pidan y más, no es la solución que necesita España, por eso no voy a darle mi voto.

FORO ESPAÑA, ¡¡ya!! o de lo contrario tendremos que votar a UPyD.

LiBReTTo dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 16:24:23:

Por el poder dispuestos a TODO.

campoman dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 14:08:23:

Me parece una pésima noticia. Si no se presenta en solitario en Navarra el PP no será un partido nacional verdaderamente. UPN ya se la ha jugado al PP, es mejor ir solos y no pactar con los que, ahora mismo, están gobernando con los socialistas en la C. A. Navarra. El foralismo arcaico de UPN no le interesa para nada a un partido como el PP que presume de ser nacional.

Juanjuri dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 13:59:57:

¿UPN sí y Cascos no????
Rajoy, ganarás porque no hay más remedio pero recuerda que sólo eres el menos malo de los dos peores..

2 dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 13:36:19:

Pues empezamos bien, pactando con las taifas antes de las elecciones...

prusadir dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 13:32:15:

No olvidaremos lo inolvidable. Sanz es un sinverguenza, fuimos a la manifestacion para apoyarle y despues se "echa" en los brazos del socialismo. Con sus actitud ha demostrado en no es de fiar.

« 1 »