Menú

El alcalde popular de Badalona suspende la Diada

PSC, CiU e ICV decidieron no asistir a los actos del Ayuntamiento por mantener la bandera española.

libertad digital
1

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha decidido suspender la parte institucional de las celebraciones con motivo de la Diada Nacional de Cataluña por la decisión de los grupos de la oposición –CiU, ICV-EUiA y ERC– de no acudir por el enfoque que le había dado al acto.

Fuentes del consistorio han destacado a Europa Press que la suspensión afecta a la ofrenda floral y al discurso del alcalde, y que se mantiene el resto del programa festivo en el municipio.

En un comunicado posterior, Albiol considera que no tiene sentido celebrar un acto institucional si los que forman parte de la institución no quieren asistir: "La ausencia de tres de las cuatro formaciones con representación municipal desvirtúa completamente la celebración institucional".

Entre los motivos que el resto de grupos han esgrimido para no ausentarse del acto institucional está el hecho de que Albiol decidiera mantener la bandera española y no solo la senyera como única bandera ondeando junto con la de Badalona y la europea en el consistorio el 11 de septiembre, la decisión de no organizar la habitual conferencia institucional que se hacía con la colaboración de la entidad nacionalista Òmnium Cultural, y porque en los carteles de la Diada no salía la palabra "nacional".

Para Albiol, los grupos de la oposición han buscado una excusa "para crear alboroto y polémica donde no hay", por lo que ha lamentado que hayan decidido no participar en el acto institucional.

El resto de actos de la Diada, que se harán en la plaza de la Plana, empezarán a las 10:30 horas con sardanas y con el Ball de l'Àliga, y posteriormente una coral interpretará Els Segadors y diferentes entidades harán su ofrenda floral. A partir de las 12.00 horas, se celebrará una actuación castellera con los Castellers de Barcelona, els Xicots de Vilafranca y els Castellers de Badalona.

La reacción del presidente del grupo municipal de CiU, Ferran Falcó, ha sido inmediata y ha acusado a Albiol de actuar con "cinismo e incoherencia política" porque el PP hacía cuatro años que no participaba en el acto en protesta porque la senyera ondeaba en solitario en el consistorio durante el 11 de septiembre. "Es una decisión que demuestra que Albiol actúa más como líder del PP en la ciudad que como alcalde", ha lamentado.

Ha criticado que el PP culpe al resto de grupos de anteponer las diferencias ideológicas cuando, a su juicio, los populares no habían asistido a la celebración institucional los últimos años por este motivo: "No es de recibo que las diferencias ideológicas sirvieran en el pasado y ahora no sirvan".

Pese a todo, Falcó ha animado a todos los ciudadanos a participar masivamente en los actos cívicos de la Diada que se mantienen en la plaza de la Plana, incluida la ofrenda floral que harán las entidades y en la que CiU participará.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados

    Servicios