Menú

El PSOE copia a Aguirre la propuesta de las listas desbloqueadas

La otra idea estrella de Rubalcaba, además de la subida de impuestos, ha sido la del desbloqueo de las listas.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este sábado en la comisión de calidad democrática de la Ponencia Política del PSOE una reforma de la Ley Electoral para que las candidaturas al Congreso estén "desbloqueadas" conforme a un "modelo preferencial".

Según han explicado fuentes socialistas, sería una fórmula ponderada que se inspira en el modelo alemán, si bien sólo recoge de este modelo las listas desbloqueadas en las que "los ciudadanos votarían, como hasta ahora, por un solo partido, pero podría marcar sus preferencias entre los candidatos que componen la lista".

La propuesta es exactamente la misma que la que hizo hace poco más de tres meses la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid tras revalidar su mayoría en las pasadas elecciones municipales. "Desbloqueo de listas electorales para que el votante pueda expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por las formaciones políticas", dijo Aguirre el pasado 16 de junio de 2011 en su intervención desde la tribuna de la cámara autonómica asegurando que "Marcaríamos un hito en la democracia española".

Un "hito" con el que parece estar de acuerdo el candidato del PSOE que no ha dudado en 'fusilar' la propuesta de la presidenta regional. La única novedad del candidato socialista es la que concierne al voto de los españoles residentes en el exterior, al solicitar que éstos tengan su propia circunscripción en el Senado respondiendo al carácter "territorial de la Cámara Alta. Desde el PSOE calculan que este voto en el extranjero elegiría a cuatro senadores en el Senado, además de seguir eligiendo a sus representantes del Congreso.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados