Menú

El PSOE se desplomaría en Asturias y Cascos obtendría dos escaños

El PSOE pierde un tercio de sus votos y casi empata con el PP mientras el "efecto Cascos", menor que en las autonómicas, llevaría al FAC al Congreso.

0

Según una encuesta elaborada por la empresa Campañas Electorales LOW-COST a la que ha tenido acceso en exclusiva Libertad Digital, el PSOE y el PP prácticamente empatarían en las próximas elecciones generales en el Principado al obtener los socialistas un 30,97% de los sufragios y los populares un 29,96%.

De no voltearse esta diferencia, algo que a tenor de lo que apuntan otros sondeos no puede descartarse, estas cifras significarían que el PSOE obtendría tres escaños y el PP dos, los mismos que lograría el FAC de Álvarez Cascos con un 22,55% de los votos que lo catapultarían a la política nacional tras su brillante resultado en las pasadas autonómicas y municipales.

El sondeo, que cuenta con una muy importante muestra de 800 entrevistas y que fue realizado entre los días 19 y 23 del pasado mes de septiembre, pronostica también que el comunista Gaspar Llamazares volvería a sentarse en el Congreso de los Diputados, ya que la coalición IU obtendría un escaño en Asturias al lograr el 10,19% de los votos, un resultado que no alcanzaban desde el año 2000.

De certificarse estos pronósticos el 20N se podría extraer importantes lecturas políticas: la primera de ellas que el bipartidismo que caracterizaba a los últimos comicios en el Principado se habría roto de forma notable. Así, del reparto de cuatro escaños para el PSOE y otros tantos para el PP que se ha repetido en el 2008 y el 2004 se pasaría a un panorama en el que hasta cuatro partidos logran representación por esta comunidad.

La segunda que, pese a mantenerse como la fuerza más votada, el PSOE sufriría en Asturias un varapalo histórico: sólo lograría mantenerse ligeramente por encima del 30% de los votos, logrando 16 puntos menos que en el 2008 y el que podría ser el peor resultado de su historia, por debajo incluso del obtenido en 1977 (logró entonces el 31,8% de los votos) y nada más y nada menos que casi siete puntos por debajo del ya pobre 37,65% que logró Joaquín Almunia en el 2000.

Además, a este descalabro socialista habría que unir que la suma de PP y FAC llevaría al centro – derecha a un impresionante resultado por encima del 52%, más de cinco puntos mejor que el que obtuviera José María Aznar en la mayoría absoluta del año 2000.

Álvarez Cascos, el más valorado

La encuesta de Campañas Electorales LOW-COST revela que aunque su respaldo bajaría respecto del obtenido en las pasadas elecciones autonómicas, Francisco Álvarez Cascos sigue siendo el político mejor valorado por los asturianos, no sólo muy por encima de sus rivales en la política autonómica sino también con mucha ventaja respecto a los líderes nacionales de los grandes partidos.

Así, el que fuera vicepresidente del Gobierno es el único cuya valoración se acerca al aprobado con un 4,96 mientras que Rubalcaba se queda en un 4,17 y Rajoy en un 3,67. El popular ni siquiera logra superar a su poco conocida candidata electoral, Isabel Pérez Espinosa que logra un 3,69. Rubalcaba, por el contrario, sí que tiene mejor nota que Javier Fernández (líder del PSOE en la comunidad) que tiene un 4,01.

Llamazares, por su parte, obtiene un bajísimo 3,49 de nota, siendo el peor de los siete líderes valorados en el sondeo excepción hecha de, precisamente, el líder de los comunistas asturianos, Javier Fernández, que cae hasta un 3,12.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios