Menú

El PP rehúsa presentar su Programa de Gobierno por la "coyuntura actual"

Aunque ya está redactado, el Programa del PP al 20-N no verá aún la luz. El motivo: "La coyuntura actual". Los populares seguirán aportando "ideas y medidas".

La Convención Nacional del PP fue durante sus tres días de actividad un ir y venir de cargos al más alto nivel para participar en mesas de trabajo, acudir a algún stand -como el de FAES o la rama católica de los populares- o simplemente para despachar con compañeros en uno de los varios salones habilitados para el macro-evento.

El cónclave tenía dos áreas delimitadas, una general donde los políticos se entremezclan con los militantes y simpatizantes, ante la atenta mirada de los informadores, y otra reservada, donde se acaban de poner en orden las ideas a exponer. De esa zona restringida se esperaba que fuera a salir Baudilio Tomé, coordinador del Programa Electoral, con el plan de acción de Mariano Rajoy para los próximos cuatro años, pero tal extremo finalmente no se ha producido.

Fuentes solventes explicaron que las medidas no se han puesto encima de la mesa por la "coyuntura actual", como por ejemplo la rebaja de la calificación de crédito de la agencia Fitch. También porque Ferraz todavía no ha presentado el suyo.

Pese a todo, el PP ya tiene redactado el documento, aunque le siguen incluyendo matices conforme pasan los días. Y eso que ya avanzan que no se pillarán los dedos, rehusando, por ejemplo, incluir cifra alguna sobre el número de parados al que aspiran devolver al mercado laboral.

Las principales medidas concretadas han sido en el marco judicial. La más importante será la reforma del sistema de penas del Código Penal para recuperar "el imperio de la ley" introduciendo la cadena perpetua revisable. Un lavado de cara en la Justicia que también incluye:

  • Recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad "para que no vuelvan a producirse los sucesos ocurridos en las legislaturas de Zapatero con los estatutos de autonomías".
  • Reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para que, conforme a la Constitución, 12 de sus 20 miembros sean elegidos entre y por jueces y magistrados de todas las categorías judiciales.
  • Reformas las causas de recusación objetiva, en el marco del CGPJ, para quienes hayan estado en asuntos políticos.

En cuanto a economía, los populares se remiten a los foros sectoriales que la formación celebra todas las semanas. En el último, celebrado en Valencia, Rajoy anunció que deducirá 3.000 euros a los autónomos por su primer trabajador.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados