Menú

El gourmet socialista o el arte de comer pagando el pueblo

La Guía "Michelín" del poder: Gambas, ostras, almejas y cochinillos regados con los mejores vinos del mundo.

El ex alcalde socialista de Villamartín (Cádiz), José Luis Calvillo, gastó más de 27.000 euros en comida y bebida con dinero procedente de la cuenta del Ayuntamiento. Las supuestas comidas "de trabajo" incluían langostinos a 100 euros el kilo, gambas, almejas y cochinillo al horno, siendo todo ello regado con botellas de vino que superaban los 40 euros. Con motivo de la festividad del Día de Andalucía del año 2004, Calvillo y parte de su equipo cargaron en la cuenta municipal tres comidas por un total de 2.994 euros.

La costumbre de gastar dinero público en costosas comidas no es nueva en las filas socialistas. Estos son algunos ejemplos de miembros del PSOE que despilfarraron grandes sumas en ostentosos y caros menús:

  • Entre 2007 y 2008, los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía a propuesta del PSOE gastaron 32.700 euros en comidas no oficiales. La mayor parte de las facturas las visó el ex presidente del CAA, Manuel Ángel Vázquez Médel. El posterior presidente, Juan Montabes, sólo tuvo que fiscalizar el 6% de este tipo de gastos, y en este porcentaje se encuentran facturas referentes a gastos en comidas que incluían en el menú gambas, ostras, vinos y licores.
  • El ex alcalde de Medina Sidonia (Cádiz), Francisco Carrera, gastó de las arcas públicas 320 euros en una comida con Francisco Javier Pizarro, hijo del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y el coordinador general de la Mancomunidad, Salvador Montañés. Según se desprendí a del Decreto número 68 de fecha 5 de febrero de 2010, Carrera gastó más de 4.500 euros por la asistencia a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2010. Dicha cuantía se refiere a gastos de hotel por valor 2.866,49 euros; de comidas por 460,17 euros; en taxis, 21, 60 euros y, por contratar a una azafata, 450 euros.
  • Los directivos de la Agencia IDEA –la canalizadora de los fondos de reptiles-, dependiente de la Consejería de Economía e Innovación andaluza, realizaron entre 2008 y 2010 pagos con tarjetas VISA de la Junta que se elevaron a 47.702 euros. La mayor parte de este desembolso –el 64,5 por ciento- se debió al abono de facturas en restaurantes: 30.795,4 euros. En 2009, el gasto de tarjetas fue de 29.400 euros. De ellos 23.250 euros fue a parar a comidas en restaurantes. Uno de estos menús costó 2.660,51 euros.
  • El ex alcalde socialista de Valverde del Camino (Huelva), Miguel Ángel Domínguez, gastó 12.138 euros con la tarjeta Visa Platinum del ayuntamiento en comidas, copas, viajes y compras entre los meses de septiembre de 2010 y el pasado abril. La comida más costosa de cuantas pagó el ex alcalde del PSOE tuvo lugar en la noche del pasado 6 de marzo en un restaurante de Milán conocido popularmente como "el templo de la carne". A la ciudad italiana acudieron Domínguez y el concejal Jesús Llanes. Hasta nueve comensales cenaron esa noche a costa del erario municipal en el restaurante Mucche e buoi dei paesi toui. La factura detalla, entre otros servicios, seis platos de carne chianina a 28 euros cada uno, otra especialidad de carne por 60, seis cervezas de la marca Theresianer que costaron 90 euros y una botella de vino siciliano cuyo precio fue de 26 euros. Tras acabar la cena, seis copas de licor Amaro y dos de aguardiente Grappa. En total, la cena costó 505 euros y la pagó el ex primer edil socialista con la Visa Platinum que estaba a disposición de la Alcaldía de Valverde desde 2007.

Temas

En España

    0
    comentarios