Menú

Griñán decide que recorten ellos

Aumenta el presupuesto andaluz en un 1,2 por ciento previniendo un 2,5% de crecimiento nominal del PIB.

Como si todo estuviera ya resuelto, mientras el FMI ultima el rescate de España, con las agencias de calificación en los talones, con una tasa de paro de casi el 30 por ciento, esto es 1.100.000 parados, 300.000 familias con todos los miembros en paro y 500.000 parados que no cobran el desempleo, la Junta de Andalucía que preside José Antonio Griñán ha preferido aumentar el presupuesto andaluz en un 1,2 por ciento previniendo un 2,5% de crecimiento nominal del PIB(un 1% real, menos que la subida presupuestaria), subiendo los impuestos y agotando el límite posible del endeudamiento. Eso sí aumenta las ayudas a los sindicatos en unos 175.000 euros para sus gastos corrientes y de funcionamiento. 

El País lo refleja en su reseña: "Andalucía se salta el guion y apuesta por otra salida para equilibrar las deterioradas cuentas públicas. En un momento en el que los recortes sistemáticos del gasto se han impuesto, el Gobierno socialista de esta comunidad presentó ayer un avance de sus Presupuestos, en los que se prevé un incremento del 1,2% de los ingresos Para conseguirlo, la Junta pretende subir hasta cinco impuestos para recaudar 227 millones más durante 2012 y llevar al límite legal su endeudamiento. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, estima que los ingresos durante 2012 llegarán a los 32.072,7 millones de euros, 390,5 más que en este ejercicio." 

ABC lo describe más crudamente: "En el resto del mundo sigue el pesimismo, pero la Junta de Andalucía, ya ve brotes verdes. La Junta de Andalucía ha decidido posponer sus planes de austeridad y anunció ayer que los presupuestos para 2012 crecerán un 1,2 por ciento, con lo que ascenderán a 32,072,7 millones. Para ello, el Gobierno andaluz se ve obligado —pese a las reiteradas indicaciones en sentido contrario— a endeudarse."

El Mundo acusa a Griñán de "inflar" el presupuesto aumentando los impuestos, anotando la contradicción de un presidente que anunció hace meses que las cuentas serían "contractivas".

La Razón añade que "la Junta no cree necesarios nuevos recortes y asegura que mantendrá todas las políticas propias del Estado del Bienestar"

Subida de impuestos

Es la segunda subida de impuestos que acuerda del Gobierno de José Antonio Griñán en lo que va de legislatura. El año pasado, creó una tasa para los bancos, un impuesto para las bolsas de plástico de un solo uso y subió el tramo autonómico del IRPF para rentas superiores a los 80.000 euros.

La Junta admite que "no se destruirá empleo, pero tampoco se creará mucho". Por ello, además de la subida de impuestos, Griñán va a recurrir al endeudamiento, que crecerá un 33% respecto a las cuentas de este año. Por la vía del endeudamiento Andalucía espera conseguir 1.000 millones más que este año, cuatro veces más que por los nuevos ingresos fiscales.

Curiosamente, estas decisiones las toma la Junta de Andalucía sin saber cuáles van a ser los presupuestos generales del Estado, que no han sido prorrogados como parecía natural, y sin conocer las expectativas de ingresos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

En cuento a los impuestos, la Junta se ceba en el discutido Impuesto de Patrimonio, que sube este tributo ampliando en un 10% la base liquidable.

En el Impuesto de sucesiones y donaciones, se aumentará el impuesto a los dos últimos tramos, el correspondiente a las grandes herencias. También se incrementa el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. El impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados sube dos décimas y pasa del 1% al 1,2%. En los impuestos especiales, aumentará la carga de algunos medios de transporte (vehículos de lujo, buques de recreo o avionetas). Esta tributación pasa del 13,2% al 13,8%.

Además, el Gobierno establece nuevas deducciones en el IRPF. La más destacada es una nueva deducción del 5% en el tramo autonómico para obras de rehabilitación de viviendas. No se podrán pagar en metálico para evitar fraudes.

La zanahoria del mantenimiento del "estado del bienestar", que se ha recortado antes según el PP

Griñán sostiene que con este presupuesto se mantiene el Estado del Bienestar, sobre todo la Educación. El Gobierno andaluz ha subrayado que la enseñanza será prioritaria en los próximos Presupuestos y se comprometió a mantener los servicios y prestaciones sociales.

Pero el principal partido de la oposición y favorito en las encuestas, el Partido Popular andaluz, considera que esto es una engañifa por cuanto los recortes han sido múltiples bajo los últimos años de Griñán. 

Por poner un solo ejemplo, ha recortado el Programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social que es, hasta la fecha de hoy, el único de todos los programas anuales, que se llevan a cabo en los ayuntamientos. Este programa es aquel para determinadas zonas en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave, marginación y exclusión social que, además de a la insuficiencia no sólo de recursos económicos, se refiere a la falta de participación en el mundo sociolaboral y a la dificultad de acceder a los bienes básicos como son la vivienda, la educación, la salud y los servicios generales.

Según los datos del PP, en Andalucía se llevan a cabo recortes sociales por encima del 60% con respecto al año 2010 con lo que se dejan desasistidas a las capas sociales más vulnerables y apuntó que los recortes del Programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social afectan no sólo a la atención directa de miles de personas sino que también van a suponer el despido de cerca de 100 trabajadores sociales en Andalucía.

Córdoba, ahora gobernada por el PP, ha sufrido un recorte del 60,89% con respecto a 2010, año en que esta provincia recibió 242.700 euros para llevar a cabo este programa frente a los 95.000 euros del 2011. Otro ejemplo es el de Málaga, asimismo gobernada por el PP, con un recorte del 50,80% (en el 2010 recibió 150.000 euros frente a los 73.800 del 2011) y el de Granada, con gobierno del PP con un recorte de 48,28% (en el 2010 recibió 290.000 euros frente a los 150.000 del 2011).

La educación como caballo de batalla

Según Griñán, la educación es el eje de sus presupuestos, pero el PP recuerda que los recortes en el presupuesto de 2011 respecto al del ejercicio 2010, ascendieron a 219 millones de euros; que el gasto no ejecutado en materia educativa en el presupuesto de 2011 supone 347,2 millones de euros; y que la propia Junta presentó recortes ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el Plan de Reequilibrio Financiero por valor de 430,2 millones de euros.

El PP recuerda que Andalucía sigue siendo la última comunidad autónoma en inversión educativa, con 5.352 euros por alumno; la tercera comunidad con mayor tasa de abandono escolar con seis puntos más que la media española; y la cuarta comunidad autónoma con más fracaso escolar, con una tasa del 33,1 por ciento, cinco puntos superior a la media de España.

Además, el nivel de formación de los jóvenes andaluces es el tercero peor de España y está a siete puntos de la media nacional, además de ser la segunda comunidad con más alumnos repetidores, con un 43 por ciento frente al 36 del conjunto de España. Por si fuera poco, existe un déficit de profesores con una media de 12,3 alumnos por profesor cuando la media española es de 11,4. En cuanto al número de alumnos por clase, Andalucía también supera la media en todas las enseñanzas, con 25,3 por ciento en Secundaria y 29,9 en Bachillerato, frente a 23,6 y 25,8 respectivamente que es la media nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados