Menú

Detectan otro ERE con tres personas que 'trabajaron' nada más nacer

Se incluían en el grupo profesional de obreros y en el boletín de adhesión al expediente presentado en la Consejería de Trabajo de la delegación de Jaén.

El caso de los recién nacidos trabajadores andaluces se amplía. Los nuevos ‘prematuros’ del currelo han sido detectados en otro ERE, el de la empresa Valeo en 2003.

Esta vez no ha sido la juez Alaya la que ha descubierto el ‘milagro’. Ha sido el equipo de funcionarios que la Consejería de Empleo que revisan la documentación de los Expedientes de Regulación de Empleo financiados con cargo a la partida 31L antes de enviársela al juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. En ese examen se detectaron cuatro irregularidades en el ERE de 2003 de la empresa Valeo Iluminación, ERE que afectó a 50 personas. En tres de ellas coincidía la fecha de nacimiento con la de ingreso en la empresa, mientras que una cuarta fue añadida con posterioridad y no figuraba en el listado de los empleados.

Cuando el ex consejero de Empleo Antonio Fernández se acogió al ERE que González Byass presentó en abril de 2008, la fecha de antigüedad en la bodega era idéntica a la de su nacimiento –16 de julio de 1956–. Naturalmente, el tiempo es importante para la cuantificación de pensiones e indemnizaciones. En ese caso, los datos de los otros 93 trabajadores sí eran correctos.

Según cuenta La Razón, estos tres trabajadores ‘nacidos’ en la fábrica de Valeo en Martos "estaban incluidos en el grupo profesional de obreros y en el boletín de adhesión al expediente presentado en la Consejería de Trabajo e Industria de la delegación provincial de Jaén; se reflejaba que habían nacido en 1971, 1973 y 1978. Como es lógico, con estos datos no podrían cumplir los requisitos para acogerse al ERE que en el acta de acuerdo entre la empresa y los sindicatos fijaba que a 31 de enero de 2004 los beneficiarios tendrían que tener cumplidos los 56 años –nacidos, por tanto, antes del 31 de enero de 1948–. Pese a ello, aparecen en el acta final con más de 56 años a la fecha acordada y el coste de sus pólizas ascendió a 97.687 euros, 118.425 y 93.338."

Al ERE original, que era para 50 trabajadores de la factoría, se añadió un acta complementaria con otro empleado un mes después de la firma.

El ERE de Valeo Iluminación contó con financiación del ‘fondo de reptiles’. El convenio entre la Junta de Andalucía y el IFA para la gestión de las ayudas sociolaborales se firmó el 4 de febrero de 2004. Las pólizas se suscribieron con la compañía Vitalicio y el coste ascendió a 4.784.302 euros, de los que la Consejería de Empleo se comprometió a desembolsar 2.724.002 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados