Menú

El profesional Currin, el corrupto Annan y el amigo de De Juana Chaos

Los proetarras han querido rodearse de personalidades internacionales en su conferencia de paz, encabezadas por el abogado sudafricano Brian Currin.

Los proetarras han querido rodearse de personalidades internacionales en su conferencia de paz, encabezadas por el abogado sudafricano Brian Currin.
Gro Harlem Bruntland, Jonathan Powell, Kofi Annan, Gerry Adams, Bertie Ahern.

Brian Currin, de profesión ‘mediador’, es la cabeza visible de la ‘internacionalización’ de la negociación que siempre ha anhelado ETA. Este lunes Currin ejercía de anfritión en la llamada ‘Conferencia de paz’ celebrada en el Palacio de Ayete en San Sebastián, recibiendo al resto de ‘personalidades’ extranjeras invitadas al evento.

El sudafricano ya fue uno de los muñidores del anterior ‘proceso de paz` en la primera Legislatura de Zapatero. Este abogado creció políticamente al calor del aparato del Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela. Se especializó en resolución de conflictos internacionales y, tras tener puesto de confianza en los Gobierno Mandela, salió de su país para participar en procesos de paz en países como Ruanda, Sri Lanka, Bosnia o Irlanda del Norte.

Fue en el Ulster donde alcanzó mayor relevancia, lo que le ha permitido dedicarse profesionalmente a la "mediación", actividad que le reporta pingües beneficios. Recibió 130.000 euros entre 2007 y 2010 de la fundación británica Joseph Rowntree Charitable Trust, por asesorar a Batasuna-ETA. Sus honorarios son de 350 dólares la hora pero, según él mismo reconoció, a los batasunos les hace un "precio de amigo" de 600 euros al día.

En el último año ha estado muy vinculado colectivo independentista Lokarri, creado por antiguos integrantes de Elkarri y Gesto por la Paz, organizador de la ‘Conferencia de paz’. En marzo de este año promovió la Declaración de Bruselas a favor de la negociación política con ETA y desde entonces su presencia en el País Vasco ha sido constante.

Uno de sus invitados en Ayete era Kofi Annan, ex secretario general de la ONU. Durante su mandato en el organismo internacional se caracterizó por su simpatía hacia los regímenes totalitarios antioccidentales. Destacó especialmente su papel en contra de la intervención aliada en Irak, en nombre de los ‘derechos humanos’ y la ‘legalidad internacional’.

Pero poco antes de dejar el cargo se conoció su implicación en el escándalo del programa de la ONU ‘Petróleo por alimentos’, que intercambiaba ayuda humanitaria a cambio de petróleo con el régimen del tirano Sadam Husein. Este controvertido programa se convirtió en un sistema de financiación ilegal de Sadam y enriqueció ilegalmente a colaboradores de Annan y a su propio hijo Kojo, se embolsó una buena cantidad de dinero por ‘asesorar’ a una empresa suiza para lograr contratos de la gestión de las inspecciones de las mercancías destinadas a Irak bajo el programa de la ONU.

También ha asistido a la conferencia, el líder del Sinn Fein –brazo político del IRA–, Gerry Admas. Más alla de las enormes y evidente diferencias entre el conflicto en el Ulster y el terrorismo etarra, Adams y su organización mantienen históricamente estrechos lazos con Batasuna-ETA. De hecho, el Sinn Fein ayudó al sanguinario terrorista De Juana Chaos en su huída de la Justicia española, proporcionándole refugio en Irlanda del Norte.

Completan la nómina el exministro de Interior y Defensa de Francia Pierre Joxe, en la época del presidente socialista François Mitterrand, cuyos gobiernos se caracterizaron por su escasa colaboración en la lucha contra ETA, permitiendo que Francia fuera un ‘santuario’ para los terroristas etarras; Jonathan Powell que fue jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair; a exprimera ministra Gro Harlem Bruntland; y el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados