Menú

El primer juicio a miembros de ETA tras el comunicado será este jueves

La Audiencia Nacional juzgará a los terroristas Óscar Celarain y Andoni Otegi por el atentado con coche bomba en Fuengirola en el año 2002.

El próximo jueves a las diez y media de la mañana arrancará en la Audiencia Nacional el primer juicio contra miembros de ETA después de que la banda anunciara este jueves el cese definitivo de la violencia.

La Sección Primera de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Javier Gómez Bermúdez, jugará a los terroristas Óscar Celarain y Andoni Otegi por el atentado con un coche bomba que estaba estacionado junto al hotel Las Pirámides, en Fuengirola (Málaga) en junio de 2002.

El siniestro originó principalmente la rotura de cristales y daños en varios vehículos situados en la cercanía del Peugeot 205 de color gris que estalló a las 7 de la mañana y que había sido robado días antes en Málaga. El vehículo contenía entre 30 y 40 kilos de cloratita reforzada con dinamita. Afortunadamente no se registraron víctimas mortales aunque seis personas resultaron heridas de distinta consideración. Los daños materiales fueron cuantiosos.

Con este atentado, la banda criminal inauguró su campaña de acciones terroristas ese verano y trató de ensombrecer la cumbre europea que se celebraba esos días en Sevilla.

Ahora, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 146 años de cárcel para cada uno de sus presuntos responsables: Óscar Celarain Ortiz y Andoni Otegi. El fiscal los considera responsables de seis delitos de asesinato en grado de tentativa, veinte delitos de estragos terroristas, un delito de falsificación documental y otro delito de robo de vehículos.

Temas

0
comentarios