Menú

La Diputación de Sevilla: la perversión institucional, 6

La infinita tela de araña andaluza continúa con la figura de Leonardo Chaves y su nombramiento en el área de Juventud y Deportes.

"El prebendado", llamó el audaz Manuel Barrios a Leonardo Chaves en cuanto se enteró de su nombramiento para la cosa de Juventud y Deportes de la Diputación. Y decía: "Lo que yo critiqué, y critico, es que un familiar, cualquiera que sea, de un alto cargo político, ocupe puestos relacionados con esa gestión política, precisamente por los recelos que tal canonjía puede sugerir al hombre de la calle." Agudo don Manuel, que ya escribía así sin conocer, como ahora conocemos, todos los hilos de esta tela infinita de araña. Pero estábamos en sus negocios y amiguetes en la Diputación de Sevilla.

Un gran político andaluz, José María Pareja, que dejó la política por otros trabajos menos trágicos y mejor remunerados, fue el encargado de dar la cara en este famoso caso. ¿Es que estos señores presentan siempre las mejores y más adecuadas ofertas en todo lo que concursan en la Diputación?, se preguntaba en voz alta. Y en efecto, resultaba que Pareja advirtió que las adjudicaciones "siempre revierten en los mismos señores: Miguel Ángel Monjas, Pilar Martínez Aguayo y Sebastián Abril. Yo me pregunto, ¿en todas las ofertas las propuestas de estos señores tenían que ser siempre las mejores. Desde la esponsorización a la comercialización, la contratación de atletas, los arbitrajes, la asistencia médica, la dirección técnica, ¿en todo? Ésa es la pregunta que quiere aclarar el PP de la Diputación.

En la ceremonia de la confusión orquestada, como siempre, por Manuel Chaves, situándose en el centro de una diana y una supuesta guerra contra su familia, Pareja respondió: "pedir papeles no es ninguna guerra. Yo no tengo la culpa de que el señor Leonardo Chaves sea hermano del presidente. Me da igual que sea Leonardo Chaves u otro director de área, el procedimiento sería el mismo. Quiero ver los papeles para ver qué ha pasado."

Resultaba, además, que las sociedades de los amiguetes de Leo Chaves comenzaron a contratar con la Diputación cuando este fue designado director del área de Deportes. Tampoco parecía casualidad que las mayores adjudicaciones, hasta los 75 millones de pesetas, siempre fueran a parar a empresas vinculadas a Leo Chaves, que era quien hacía un informe previo y preceptivo sobre la concesión y el proyecto de las empresas que se presentaban.

 Siempre el proceso conducía a este cuadrito que aportó ABC:

Carmen Martínez Aguayo, actual consejera de Economía de la Junta y la trama Leo Chaves

Además, había otra coincidencia. Una de las accionistas de las empresas, Pilar Martínez Aguayo, era hermana de la entonces gerente del SAS, Carmen Martínez Aguayo, mano derecha del presidente andaluz, José Antonio Griñán, en su puesto de Consejera de Economía y ejecutora del "decretazo del enchufismo", ahora renqueante en los Tribunales. Pero el ascenso de Martínez Aguayo fue decidido por Manuel Chaves, quién sabe si por correspondencia justa a sus comportamientos familiares.

Y había más familiares de la mano derecha de Griñán en aquellas empresas. Esther Martínez Aguayo aparecía asimismo como apoderada de Unidad Móvil Veterinaria, SLP,  B80432701 y XENA PLANET GROUP SL B85048320.

Otro hermano, José Eugenio Martínez Aguayo, aparece aún hoy como administrador de CONSTRUCCIONES Y REFORMAS ARQ SL B81585192 y de  THROWING SL B80763907.

La propia Pilar Martínez Aguayo aparece en estas sociedades: 

 THROWING SL B80763907
 RUNIPRINT SA A79526406 
 ZONA POSTAL SA A80283161 
 PUBLICIDAD JUMPING SL B41666272 
 RUN DIGITAL PRINT SA B81273252 
 RUNNING PRODUCCION SA A78576170 
  RUN 100 ARTES GRAFICAS SA A84462662
 SERVICIOS EMPRESARIALES COORDINADOS SL B80464811 
 IBERMEETING SPORT SL B60190642

Por cierto, aunque nos desviemos un poco del tema, no deja de ser divertido cómo se conceden los premios de pinturas para socialistas en Las Rozas. Pilar Martínez Aguayo, la misma que vestía y calzaba en el caso Chaves, acaba de ser la ganadora del Premio Extraordinario de la XI edición del ‘Certamen de Pintura José Prat’, que convoca la Agrupación Socialista de Las Rozas con motivo de las Fiestas de San Miguel. Pero es que en la sección de ‘Óleo y técnicas mixtas’ el primer premio fue para Miguel Ángel Monjas por la obra "Tv or not TV". Su compañero. Qué casualidad.

La Diputación se negó a entregar los papeles del caso a la oposición: el gran favor de Monteseirín a Manuel Chaves

Volviendo al caso Chaves, la Diputación de Sevilla, regida entonces por Alfredo Sánchez Monteseirín, se negó en redondo a entregar la documentación relativa al área de Deportes que exigían el PP, el PA e incluso IU. Monteseirín fue catapultado a los cielos políticos por este favor a la familia Chaves, pero anunció que interpondría un recurso ante la sala contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El equipo de gobierno no cumplió el plazo legal para entregar al PP los expedientes del área de Deportes, sin emitir resolución negativa alguna. Esto es, callaron y siguieron adelante como si nada. Luego, entregaron una parte de los papeles, pocos y sin relevancia. Pero incluso así, el PP aseguró que la exigua documentación del área de Deportes corroboraba sus sospechas de que existió «trato de favor» hacia las empresas "amigas" de Leo Chaves.

La perversión institucional ya era un hecho: contratos a amigos sin justificación técnica, ocultación de documentación y enchufismo general. En aquel tiempo, datos como estos eran posibles: 

• Monteseirín se gastaba en fotos dos millones en dos años, 1996-98.
• Como hemos visto, se adjudicaron por importe de 180 millones a sociedades vinculadas al director del área de Deportes, Leonardo Chaves. 
• La Diputación gastaba 500 millones en personas "enchufadas" por el PSOE , de los que 211 eran para asesores
• La sociedad pública dependiente de la Diputación Sevilla Siglo XXI realizó dos contratos al gerente que abandonaba el cargo el mismo día de su marcha. 
• Denunciaron filtraciones de exámenes en la Oferta de Empleo.
• Intervención advertía a la sociedad Sevilla Siglo XXI de irregularidades en las cuentas del 97, pero el informe no fue entregado a la oposición. THROWING SL B80763907

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados