Colabora

El PSOE podría nombrar a Rubalcaba líder "interino" de la oposición

Abierto el plazo para la presentación de candidaturas, este lunes afianzaría la suya para el 38º Congreso protagonizando el debate de investidura.

“No hay nada decidido”, aseguran fuentes socialistas a Libertad Digital, pero todo apunta a que Alfredo Pérez Rubalcaba podría ser nombrado este lunes presidente del grupo parlamentario socialista de forma interina hasta que se celebre el 38 Congreso del PSOE los días 3, 4 y 5 en Sevilla. La decisión ha de tomarla la Ejecutiva socialista que se reúne este lunes a las 10:00 horas.

Es una de las opciones que se barajan, la más lógica teniendo en cuenta la convulsión de un partido que se enfrenta a partir de ahora a su proceso de transición y que Rubalcaba ha sido el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

 

Según estas fuentes de PSOE, el cargo “tendría carácter de interinidad” y Rubalcaba mantendria a la actual dirección parlamentaria con José Antonio Alonso como portavoz y Eduardo Madina, Daniel Fernández y Mamen Sánchez ocupando el resto de cargos de la dirección del GPSOE.

 

De ser así, el derrotado candidato a La Moncloa sería el responsable del PSOE de participar en el debate de investidura los días 19 o 20 de diciembre, y ejercería por primera vez, y hasta febrero, de líder de la oposición. Aunque la Ejecutiva “puede hacer otras propuestas”.

 

El órgano del partido nombrará también a la dirección del grupo en el Senado. Un escenario más abierto debido a que la hasta ahora portavoz del grupo, Carmela Silva, se estrena en esta legislatura en el Congreso como parlamentaria del PSOE.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario