Menú

El Poder Judicial da por hecho que Ignacio Astarloa será 'su' ministro

En el Poder Judicial ya tienen un nombre para el Ministerio: Ignacio Astarloa, en el que trabajó con Aznar. Carlos Lesmes podría ser fiscal general.

0
En el Poder Judicial ya tienen un nombre para el Ministerio: Ignacio Astarloa, en el que trabajó con Aznar. Carlos Lesmes podría ser fiscal general.
Ignacio Astarloa se acredita como diputado. | EFE

Mariano Rajoy tiene la difícil tarea de diseñar un Consejo de Ministros ponderado, en el que se mantenga el perfil centrista que le ha dado al Partido Popular desde el Congreso de Valencia sin olvidar la firmeza que le requiere una parte muy importante de su base electoral. Y en este contexto surge el nombre de Ignacio Astarloa, a quien el propio presidente electo pidió que formara parte de la candidatura por Madrid a la Cámara Baja.

Su nombre ha pasado de ser uno de los posibles ministrables a convertirse en la puesta fija de los principales miembros de la magistratura para la cartera de Justicia. Aunque "siempre puede haber sorpresas", diferentes fuentes de la más acreditada solvencia lo dieron por hecho en los habituales corrillos que se forman en el acto de conmemoración por el Aniversario de la Carta Magna celebrado en la Carrera de San Jerónimo.

Al evento acudió la más alta representación del Poder Judicial. Entre los asistentes se encontraron el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; y el todavía ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño.

Dando por hecho en las diferentes instancias judiciales que Astarloa será el nuevo ministro, las fuentes consultadas aportan otro nombre: "Es muy probable" que sea el magistrado del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el que se postule como próximo fiscal General del Estado debido a la "férrea" amistad que une a ambos.

En el Partido Popular la designación de Astarloa sería un bálsamo para un sector muy importante, que apuesta por alguien con ideas firmes en la lucha contra ETA en alguna de las dos carteras sensibles: Justicia e Interior. Más aún cuando para ellas también suena el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que este mismo martes admitía que "aún" no ha recibido la llamada de Rajoy.

El nombre de Gallardón –fiscal de carrera- era otro de los que más habían sonado como titular de Justicia aunque este martes nadie en la Carrera Judicial apostaba porque se alzara finalmente con dicha cartera.

Astarloa, clave en la lucha contra ETA

Número ocho en la lista por Madrid, el estilo de Astarloa en materia antiterrorista lo reiteró el pasado verano, en el campus de FAES: "El final, según Zapatero y Rubalcaba, es que ETA tenga votos y bombas. ETA no ha tenido nunca una mejor base de partida para presionar sobre los pasos siguientes, para imponer su modelo de país a velocidad de vértigo y para negociar con las pistolas encima de nuestras cabezas". Vaya por delante que tampoco se cree el denominado final del terrorismo, una vez la banda aún no se ha disuelto.

Su currículum deja evidencia que está acreditado para el puesto. Formó parte del Gobierno de José María Aznar primero como subsecretario de Estado de Justicia y posteriormente como secretario de Estado de Seguridad, y de ahí que también se le postule como titular de Interior. Además, en la primera legislatura de Rajoy en la oposición, fue secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, convirtiéndose en el portavoz en todas las materias caliente. En la segunda etapa, dejó sus responsabilidades en el organigrama del PP para mantenerse como diputado y letrado de las Cortes.

"Sería un acierto total y Rajoy demostraría altura de miras pues nos enfrentamos a un momento muy complicado en materia antiterrorista y tenemos que tener a los mejores", sentenció un alto cargo de la formación. En una entrevista concedida a Libertad Digital, Jaime Mayor Oreja advirtió a navegantes: "De esta herencia envenenada lo más grave está por ver".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation