Menú

Montilla: "El PSC ha tocado fondo"

Quiere que el Congreso que este fin de semana celebra el PSC en Cataluña reconozca "los errores y las derrotas sin disfraces ni paliativos."

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha reconocido este viernes que los socialistas catalanes han "tocado fondo", pero ha advertido de que no se rendirán y que el XII congreso que celebran este fin de semana en Barcelona debe servirles para iniciar la recuperación.

"Quiero que este congreso sea reconocido como en el que los socialistas reconocieron que han tocado fondo, que han reconocido los errores y las derrotas sin disfraces ni paliativos", ha afirmado durante la lectura del informe de gestión de los últimos cuatro años, en el que también ha advertido de que, sin embargo, el PSC no está vencido.

En una intervención cargada de autocrítica en la que ha emplazado a los socialistas a no refugiarse "en argumentos genéricos y excusas de mal pagador", Montilla ha admitido que en los últimos años el partido ha perdido el contacto con la sociedad, ha cometido errores en la gestión de las relaciones entre Cataluña y España y no fue capaz de detectar a tiempo los síntomas de que el proyecto se agrietaba.

Escaso éxito

Su discurso, sin embargo, no ha conseguido convencer del todo a los delegados del PSC, que han avalado esta noche con sólo un 64,5% (438 votos) la gestión de la ejecutiva actual, presidida por José Montilla. Un resultado que evidencia un importante voto de castigo porque los informes de gestión suelen aprobarse con un 90% de los apoyos.

De los 679 delegados que han participado en la votación, 438 han votado a favor, tres han votado nulo y 151 han votado en contra.

Al final la ejecutiva saliente se ha prestado a que la votación sea secreta en aras de la transparencia y consciente de que los promotores de esta iniciativa habían reunido un número importante de firmas a favor, entre ellas la del candidato Ángel Ros.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados