Menú

Estalla la guerra socialista

El manifiesto pro Chacón ha declarado la guerra entre partidarios y detractores. Caamaño se erige en portavoz. Para Valenciano es "injusto".

El dirigente del PSOE y hasta ahora ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha subrayado este martes que el PSOE tiene "un problema" y "las derrotas electorales no se pueden acallar", lo que explica, ha dicho, el manifiesto "Mucho PSOE", que no va contra nadie y sí es un documento de "autocrítica".

En una entrevista en la Cadena SER, Caamaño, que, según fuentes socialistas se ha erigido en portavoz de los firmantes de este documento que pretende abrir un debate tras la derrota del 20N y propone un nuevo proyecto socialista, ha asegurado que el manifiesto es "la reflexión" de un partido que no sólo ha perdido poder en el Gobierno de la nación sino también en ayuntamientos y comunidades.

"Tenemos un problema" ha reconocido Caamaño, al tiempo que ha dicho que "para ser creíbles entre los ciudadanos tenemos que ser creíbles entre nosotros mismos", y aquí es donde comienza la autocrítica. El exministro de Justicia ha precisado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no acertó a la hora de identificar el inicio de la crisis ni tampoco en el modelo progresista de economía pública "o en una defensa cívica de lo público, armada ideológicamente".

A la pregunta de si el manifiesto es una plataforma para el lanzamiento de la candidatura de Carmen Chacón, Caamaño ha considerado injusta esta interpretación y ha dicho que el documento se ha fraguado a través de Internet y del debate que muchos socialistas ha tenido en las agrupaciones y con las bases. Caamaño ha afirmado que del futuro Congreso saldrá "un líder de futuro" con un proyecto ilusionante para España para los próximos tres o cuatro años.

Valenciano pasa al ataque

Mientras tanto, Elena Valenciano, ha sido la encargada de abrir fuego y erigirse en portavoz del malestar general que ha generado el manifiesto por sus críticas al todavía secretario general del PSOE: "hace referencias evientes al presidente Zapatero y me parece injusto e inoportuno". y ha añadido que "debemos ser mucho más ambiciosos que lo que propone el papel en los cambios y en la manera de hacer política".

Sin embargo, ha asegurado que el equipo de Rubalcaba "lo está leyendo con mucho interés" y dejaba caer que, si bien le parece "interesante para el debate", "muchas de las propuestas, forman parte del discurso de Rubalcaba del mes de mayo. De Rubalcaba y de todos nosotros".

A primera hora de la mañana la que fuera directora de campaña de Rubalcaba ofrecía una entrevista a Telemadrid, donde ha asegurado que el documento para un nuevo PSOE, que, según ha dicho, no va a suscribir, no es una rebelión contra Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "ni siquiera ha dicho si se presenta o no". Eso sí, ha lanzado un aviso a los firmantes y ha asegurado que "la crisis del PSOE no se resuelve con un manifiesto".

Valenciano ha añadido que comparte muchas cosas del manifiesto porque recoge, en buena parte, el discurso de Rubalcaba durante la campaña electoral, aunque contiene una enmienda a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la que discrepa.

Y ha considerado que el PSOE tiene que hacer "una profunda autocrítica" a raíz de los resultados electorales del 20N y ha hecho hincapié en que, para ello, "hay que tener una dosis de legitimidad enorme. "Eso es lo que yo creo que se busca con este manifiesto, para que haya gente que lo apoye, por eso yo creo que es una buena propuesta", ha concluido.

Ha afirmado que el perfil de Rubalcaba es el "idóneo" para dirigir el PSOE en este momento porque es la persona "que concita un mayor grado de confianza en la sociedad" y, en una situación difícil como la provocada por la crisis económica, "España necesita grandes políticos al frente".

"Pero en este momento, para este país, creo que el mejor perfil es el de Alfredo Pérez Rubalcaba, y yo le he aconsejado, humildemente, que dé el paso", ha agregado la responsable de campaña del PSOE sobre la conveniencia de que el candidato a la Presidencia opte a la secretaría general del partido.

Chacón irá a la reunión

 

La ministra de Defensa en funciones, Carmen Chacón, acudirá este miércoles por la tarde a la reunión de trabajo que celebrarán varios de los firmantes del documento 'Mucho PSOE por hacer', según han confirmado a Libertad Digital portavoces del manifiesto/plataforma. Incluso advierten de que podría tomar la palabra junto al ex ministro Josep Borrell.

Varios promotores se reunirán a las 17.00 horas en el hotel Husa Princesa de Madrid y, según han anunciado ellos mismos, después del encuentro, entorno a las 18:00 horas, "alguno de los autores del documento" atenderá a los medios de comunicación.

Los firmantes del texto, una treintena de dirigentes entre los que hay varios exministros, piden un nuevo proyecto para el partido y un liderazgo democrático tras la derrota del 20N y achacan la pérdida de credibilidad del PSOE a su "alejamiento" de la sociedad y a la "erosión" de sus mecanismos democráticos. Los firmantes niegan además que el texto sea una plataforma de apoyo para una posible candidatura de Chacón a la Secretaría General del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados