Menú

El duque de Palma utilizó el Palacio de Marivent como oficina comercial

El duque de Palma cerró un acuerdo de patrocinio de 18 millones de euros en la residencia veraniega de la Familia Real.

LIBERTAD DIGITAL
0

Iñaki Urdangarín cerró un acuerdo de 18 millones de euros con el Gobierno Balear para patrocinar al equipo ciclista Illes Balears. Pero lo significativo es que esta reunión se produjo en la residencia oficial de los Reyes en Palma. Es decir, la utilizó como si se tratara de una oficina comercial y aprovechando su cargo institucional.

Según asegura El Mundo, el duque de Palma se llevó una comisión de 300.000 euros por esta operación realizada en 2003 y que se produjo poco después de que el marido de la Infanta se reuniera en la residencia oficial con Matas y el entonces director general de Deportes, Pepote Ballester. Ha sido éste último el que ha confesado estos datos al juez y al fiscal a cambio de beneficios penales.

En este sentido, de las palabras de Ballester se deduce que la relación comercial entre el Ejecutivo balear y Urdangarín se inició en el Palacio de Marivent. Fue a partir de aquella reunión cuando el yerno del Rey y su socio recibieron casi tres millones de fondos públicos de esta autonomía. En total, 300.000 euros por esta comisión, 2,3 millones por los dos congresos sobre Turismo y Deporte y otros 400.000 euros en contratos menores.

Ballester explicó al juez y al fiscal la labor que desempeñó el duque de Palma en este acuerdo de patrocinio. "Iñaki Urdangarín explica el proyecto, cómo se desarrollaría el patrocinio del equipo ciclista, qué repercusión tenía el ciclismo y que representaba al equipo ciclista".

¿Cuánto costó su labor? El exdirector general de Deporte del Ejecutivo balear asegura que "los costes de la intervención de Iñaki Urdangarín éste último lo cifró en 300.000 euros (sic)". Además, esta comisión no la abonó el equipo ciclista sino el propio gobierno autonómico.

400.000 euros a Diego Torres

Además, El duque de Palma y su esposa, prestaron 400.000 euros al socio del primero, Diego Torres, para ayudarle a comprar su vivienda en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), que le costó 1,5 millones de euros.

Así consta en la declaración que Torres prestó ante el grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial en Barcelona el pasado 8 de noviembre, que figura en la pieza separada del sumario del caso Palma Arena dedicada al Instituto Nóos sobre la que se ha levantado el secreto del sumario y a la que ha tenido acceso Efe.

Pese a que en un primer momento de su declaración Torres sostiene que "nunca recibió un préstamo" de su socio, al exhibirle un contrato firmado el 16 de diciembre de 2004 en el que él y su esposa reconocían adeudar a los duques de Palma 400.000 euros, el imputado manifestó que "si lo que pone en la hoja es cierto, es que fue así", aunque dijo que no lo recordaba "al cien por cien".

Tampoco se acordaba Torres de cómo devolvió el dinero, si bien explicó que era una "especie de préstamo puente" mientras esperaba recibir la hipoteca de su casa, que le costó 1,5 millones de euros y para cuyo pago empleó un préstamo hipotecario de 1,2 millones de euros y 400.000 euros procedentes de la venta de un antiguo piso suyo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios