Alrededor de 150 personas se han concentrado frente a la cárcel de Logroño para reclamar la puesta en libertad del batasuno Arnaldo Otegi.
Convocados por la plataforma denominada "Liberad a Arnaldo, liberad la política", han asistido varios disputados de Amaiur, Iñaki Antiguedad, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu, y Maite Aristegui, y el de ERC, Joan Tardá.
Durante el acto los portavoces han leído un comunicado de apoyo a Otegi y una carta dirigida a él por el escritor Alfonso Sastre, que encabezó en su día una lista sucesora de Batasuna al Parlamento europeo.
En el manifiesto, traducido a cinco idiomas por los organizadores -euskera, español, francés, catalán e inglés-, afirman que Otegi lleva 837 días "secuestrado por el Estado español" por, dicen, contribuir a convencer a la sociedad vasca de que "una paz justa" es posible. Lo cierto es que Otegi está en prisión por varias delitos entre los que se encuentra el de pertenencia a organización terrorista.
También ha habido acusaciones al Gobierno de Rajoy, del que dicen que actúa con "inmovilismo" y que promueve "políticas de vencedores y vencidos". Le piden que "se moje" y cambie su política penitenciaria y ponga en libertad a Arnaldo Otegi.
Sastre, por su parte, alaba a Otegi por su temple ético y madurez política" del dirigente abertzale y reclama la libertad de todos los presos, "sin la que no habrá paz".