Menú

La Junta de Andalucía invita a los parados a emigrar

El Servicio Andaluz de Empleo ha mandado numerosas cartas a los desempleados en los que les invita a emigrar para encontrar empleo.

Cuando quedan dos meses escasos para la celebración de las elecciones andaluzas, el Servicio Andaluz de Empleo ha tenido la idea de mandar cartas a los parados andaluces sugiriéndoles que emigren como alternativa a su situación de desempleo. No ha sido una carta ni dos, sino muchas, "una multitud", las que se han mandado a los demandantes de empleo andaluces para informarles de las ofertas laborales que hay en otros países y ofrecerles la dirección de un portal de Internet especializado en la búsqueda de empleo en la Unión Europea.

"El Servicio Andaluz de Empleo se pone en contacto con Ud. para informarle de la próxima convocatoria de selección para puestos de trabajo que podrían ser de su interés en más de 100 hoteles en 28 países". ABC se ha hecho con una de estas circulares enviadas a mediados de enero a personas inscritas en las oficina del paro de la capital sevillana. Ha habido más ofertas parecidas en las últimas semanas, según corroboraron fuentes del SAE.

El Servicio Andaluz de Empleo remite en su escrito al portal Eures, una web que difunde ofertas de trabajo en el extranjero. Según el SAE, los 28 destinos para trabajar a los que se refiere son países donde opera la empresa ofertante, la cadena Iberostar, que cuenta con una extensa red de hoteles de categoría superior (entre cinco y tres estrellas) diseminados por cuatro continentes: Bulgaria, Grecia, Túnez, Marruecos, Turquía, Croacia, Montenegro, Chipre, Cuba, México, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Colombia y España, entre otros. De hecho, además de los lugares mencionados, también se ofrecen contratos eventuales en establecimientos de Mallorca, Andalucía o las Islas Canarias. Además, avanza próximas ofertas laborales en Alemania, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña.

En la web oficial de la Consejería, dentro de la llamada Oficina Virtual de Empleo, también se hacen eco del proceso de reclutamiento de personal que difunde la red Eures. En una noticia que publica el 15 de diciembre pasado alude expresamente a que desde el Grupo Iberostar "pretenden cubrir puestos en 100 de sus hoteles situados en 28 países", para lo que es "imprescindible nivel alto de idiomas".

En el escrito remitido por el SAE se enumeran una serie de ofertas relacionadas, en este caso concreto, con el sector de la hostelería. El abanico es muy amplio: terapeuta de spa, ayudante de dirección, animador, bailarín, entrenador deportivo, guía turístico, cantante y músico. El único requisito, "conocimientos de inglés y/o alemán y flexibilidad geográfica". La cualificación universitaria pasa, en este caso, a un segundo plano.

Lo extraño es que las ofertas no coinciden con las ocupaciones que se especifican en el "historial de demanda" del desempleado, es decir, su ficha personal en el SAE.

La misiva aporta un correo electrónico del SAE para que los interesados remitan sus currículos en inglés especificando el puesto solicitado. La selección se hará a través de entrevistas personales que organiza el servicio público con la propia empresa y que tendrán lugar en Sevilla en febrero.

Nuevos emigrantes

Hace dos años, un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y el Centro de Predicción Económica (Ceprede) desvelaba que en Andalucía se registra un 15,3 por ciento de salidas de trabajadores, frente al 10,4 por ciento de trabajadores que llegan a la comunidad en busca de un puesto de trabajo.

El saldo migratorio español publicado por el INE, fue negativo en 2011 por primera vez. Hubo 50.090 emigrantes más que inmigrantes. Ya en 2010 Andalucía fue la Comunidad Autónoma que más emigrantes de nacionalidad española aportó y en 2011 casi se ha quintuplicado. Por otra parte la población, especialmente la población joven andaluza, recibe continuos mensajes de que la única salida ante el paro masivo es la "salida" al exterior, pero a diferencia del pasado, en este momento se requiere mano de obra muy cualificada, especialmente universitarios.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados