Menú

Amaiur se desmarca del homenaje en el Congreso a los policías de La Coruña

Jorge Fernández recordó a los policías desaparecidos en La Coruña. Todos los portavoces se sumaron. Todos, menos uno. El de Amaiur.

0

Jorge Fernández Díaz se estrenó este miércoles como ministro de Interior en el Congreso de los Diputados, donde compareció en la comisión de la materia para desglosar los puntos fuertes de la que será su gestión al frente del departamento durante la presente legislatura.

Sus primeras palabras fueron, como no podía ser de otro modo, para hacer un "sentido y merecido" homenaje a los tres policías que en la madrugada del viernes entregaron sus vidas en un acto de servicio al arrojarse al mar en la Playa del Orzán (La Coruña) para intentar rescatar a varios estudiantes extranjeros que fueron arrastrados por un golpe de mar mientras se bañaban en estado etílico.

"Hemos vivido de primera mano la tragedia, pero también hemos aprendido una lección. La actuación de los tres policías a los que muchos llaman ya los ‘héroes del Orzán’ es un modelo de ejemplaridad en el desempeño del servicio público. Actuaron sin titubeos, aunque les costase la vida. Así son nuestros policías. Como ministro quiero reconocer públicamente ante esta comisión que el sacrificio de Javier (López), José Antonio (Villamor) y Rodrigo (Maseda) no ha sido en vano", dijo.

"A sus familiares quiero reiterarles mi condolencia sincera, pero también un mensaje nítido: nos sentimos profundamente orgullosos de ellos porque su comportamiento es un ejemplo para todos. Sin embargo, del triste suceso de la Playa del Orzán hemos de sacar también otras enseñanzas. El ocio irresponsable y desordenado cuesta vidas. Las conductas incívicas e insolidarias de algunos suponen un daño irreparable para otros", continuó.

Fernández Díaz avanzó que los tres policías serán condecorados por su actuación. El primero en recibir la Medalla de Oro al Mérito Policial será el agente Javier López, cuyo cadáver fue localizado durante el fin de semana. Los otros dos, lo serán o bien cuando sean localizados sus cadáveres o bien cuando se cumplan los plazos legales que marca la ley en el caso de los desaparecidos. Asimismo, dijo que también será condecorado un joven de 26 años que paseaba por el paseo marítimo y se incorporó a las labores de rescate, poniendo en peligro su propia integridad física.

Al homenaje hecho por el ministro a los policías no dudaron en sumarse el resto de grupos parlamentarios con representación en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, a excepción de Iker Urbina, el representante de Amaiur, la última franquicia electoral de ETA.

Como viene siendo costumbre desde que tomase posesión, el ministro insistió en las dificultades económicas con las que tendrá que convivir su Ministerio debido a la situación de crisis económica, llamando una vez más a "racionalizar los recursos". Eso sí, por primera vez, aportó algunos datos, como que la deuda de su departamento asciende a 217 millones de euros o que, "el presupuesto prorrogado equivale al de hace cinco años".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios