Menú

El juez decide que la declaración de Urdangarín no sea grabada en vídeo

Su declaración está prevista para el 25 de febrero. Lo que diga será recogido en papel, y no en soporte audiovisual, por temor a las filtraciones.

Entrevista a Javier Gómez de Liaño

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha acordado este miércoles que la declaración de Iñaki Urdangarín, finalmente sea transcrita en lugar de ser grabada en formato audiovisual, tal y como había solicitado la defensa del duque de Palma mediante un escrito.

Así lo ha dictado mediante una providencia el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que ha accedido de esta forma a la pretensión del letrado Mario Pascual de que la deposición de su patrocinado, prevista el próximo 25 de febrero, sea recogida en soporte papel, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Mientras tanto, el resto de interrogatorios fijados para los próximos días 11 y 18 serán grabados, atendiendo a la petición de varias de las partes, entre ellas el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, que comparecerá el próximo sábado.

En el escrito que emitió el juez accediendo a la petición de las grabaciones, había advertido de que no podrá controlar que los medios de comunicación tengan acceso a ellas "habida cuenta del elevado número de profesionales que física y legalmente tendrán acceso a los soportes de grabación".

Javier Gómez de Liaño ha explicado las posibles razones del juez En Casa de Herrero. El abogado "intuye" que el juez ha accedido a la petición de la defensa de Urdangarín "por temor" a que la declaración "pudiese filtrarse". En su opinión, si ésa es la causa no hay un "quebranto del principio de igualdad". "Si se trata de hacer una especie de pan y circo con Urdangarín, comparto la decisión", ha insistido.

Según Gómez de Liaño, evitar que se vulnere el secreto de sumario en un caso así es "metafísicamente imposible" por la cantidad de partes implicadas. "Me da la sensación de que no es la excepción ni el privilegio lo que ha presidido el criterio del juez. Creo que es un disparate y muy negativo para la Justicia que en una fase de sumario las comparecencias se puedan ver el mismo día en una pantalla de televisión", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados