Colabora

El etarra que mató a cinco niños en Vic saldrá de la cárcel tras sólo 20 años

Juan José Zubieta fue condenado a 1.311 años por el atentado contra la casa cuartel de Vic en el que murieron nueve personas, entre ellas cinco niños.

Hasta 20 presos etarras podrían abandonar la cárcel este año salvo que se les aplique la doctrina Parot, que permite alargar las condenas. Entre ellos se encuentra Juan José Zubieta, miembro del grupo Barcelona, etarra que tenía siempre como objetivo principal a la Guardia Civil.

Este terrorista fue responsable de varios atentados, entre ellos el de la casa cuartel de Vic en 1991 en el que fueron asesinadas nueve personas, entre ellas cinco niños. Cumple una condena de 1.311 años aunque puede salir en libertad este año, con tan sólo 20 años en prisión.

Según cuenta La Razón, la estrategia de todos estos etarras es que no se aplique la conocida como doctrina Parot, recurrida ante el Tribunal Constitucional, el cual todavía no ha emitido un fallo al respecto. El otro camino es beneficiarse de la sentencia 55/2008 de dicho Tribunal, que permitiría una reducción de la pena en función del cómputo de la prisión preventiva.

Zubieta fue detenido un día después del atentado de Vic. En esa operación murieron los otros dos terroristas al enfrentarse a la Guardia Civil. El abogado de la acusación en ese caso relata el proceso contra este etarra y cómo éste dijo que "no es nuestro problema que los guardias civiles usen a los niños como escudos humanos. Ellos son los responsables".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario