Menú

Griñán se desbarata como candidato en su propio electorado

Unanimidad en la prensa andaluza: el PSOE se descompone a 40 días de las elecciones.

"El PSOE se descompone a 40 días de las elecciones". Así titula el diario El País en su edición andaluza de hoy la información sobre la crisis socialista en Andalucía. No es el único. "El PSOE se rompe en Andalucía" hace lo propio ABC de Sevilla. "Los partidarios de Rubalcaba rompen la baraja contra Griñán" expone El Mundo. "La dimisión de Viera despedaza al PSOE en las puertas del 25-M" expresa el grupo Joly. Incluso el diario socialista El Correo de Andalucía, lo califica así: "Cádiz da la puntilla a un PSOE que se presenta resquebrajado al 25M". En fin, unanimidad en los medios escritos y reproche encubierto a la gestión de un José Antonio Griñán que se desbarata como candidato en su propio electorado. 

La situación por provincias es la siguiente: 

Sevilla

Cuna del PSOE que ha gobernado España durante 21 años desde 1982, ahora está roto por dentro. José Antonio Viera, secretario provincial del PSOE de Sevilla, dimitió ayer domingo denunciando "injerencias" griñanistas para elaborar la lista y que su "autonomía se vulneraba de manera muy grave". Reconoció además que ya no tenía la mayoría en la ejecutiva provincial. En la votación participaron 79 de los 144 miembros del comité (poco más de 50%), y de ellos 72 votaron a favor de la lista impuesta por Griñán (el 91%) y siete lo hicieron en blanco. La militante histórica y esposa de Luis Yáñez, que fue partidaria de aplazar el congreso federal, Carmen Hermosín, de la comisión de Garantías del PSOE federal, advirtió de que el comité no era válido porque quedaban disueltos los órganos del partido con la renuncia de Viera. Ahora es necesario que se cree una gestora hasta la elección de una nueva dirección del PSOE de Sevilla. Esto beneficia a Javier Arenas cuya mayoría absoluta se juega precisamente en esta provincia.

Cádiz

Provincia fuerte del Clan de Alcalá y Manuel Chaves que la han dominado durante 32 años hasta las recientes elecciones municipales donde han perdido ante el PP incluso el bastión de la Diputación. Los partidarios de Rubalcaba y Chaves, esto es, los "clásicos" dentro del PSOE gaditano se han rebelado contra Griñán que ha intentado que en la lista a las autonómicas andaluzas tuvieran cabida el actual consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, o Manuel Jiménez Barrios, delegado del Gobierno andaluz en Cádiz en puestos relevantes. Pero Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz, ha impuesto su lista, encabezada por el hombre fuerte de Manuel Chaves, Luis Pizarro, que fue defenestrado por Griñán tras el congreso que le dio el poder en el PSOE andaluz. Los griñanistas abandonaron el recinto mientras Cabaña calificaba el comportamiento del sector crítico de "deshonesto, desleal y mentiroso".

Córdoba

La fractura en la provincia cordobesa se deriva de la lista aprobada que excluía a los críticos de Rubalcaba. El 60% de los militantes han votado la selección de la dirección provincial, en la que se ha excluido al referente crítico Joaquín Dobladez. Pero el 40% se ha abstenido. Esos votos no son nada indiferentes. La abstención y el voto en blanco han sido considerados como una moción de censura encubierta hacia Griñán y sus partidarios que no han buscado el consenso. 

Jaén

En Jaén, Gaspar Zarrías ha dejado claro quién manda en la provincia y amenazó a Griñán con laminar a su número 2 en el gobierno andaluz y preferida de Zapatero, Mar Moreno. Finalmente no lo ha hecho, pero ha dejado claro que si Moreno va en las listas al Parlamento andaluz, va porque él quiere y dónde él quiere, en el tercer puesto. Pero fue llamativo en la prensa regional el amago de dejar fuera de la lista a la consejera de la Presidencia. Finalmente Zarrías consideró que no merecía la pena el descomunal escándalo de impedir a la número dos de Griñán en el Gobierno la presencia en las listas cuando anteriormente siempre fue con el número uno. Ahora, la rubalcabista consejera de Igualdad, Micaela Navarro, adquiere la condición de número uno, tras su apoyo expreso a Rubalcaba en el pasado congreso. Le siguen el consejero de Economía, Antonio Ávila, una persona del entorno de confianza de Griñán; Mar Moreno; el exconsejero Francisco Vallejo; la coordinadora del Instituto de la Mujer, Natividad Redondo; y Rafael Valdivielso, delegado de Obras Públicas y sobrino de Zarrías, aunque no está en puestos de salida. 

Málaga

En Málaga, la ejecutiva provincial pro Griñán ha ignorado los requerimientos a la integración realizados desde las direcciones regional y federal. La candidatura, que encabeza el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, salió adelante en el comité provincial con un 64,11% de apoyos y el rechazo del 35%. Se votó en urna. Nunca desde 1982, fecha de las primeras elecciones andaluzas, la lista de Málaga había tenido tantos votos en contra. Rubalcaba, que dio su respaldo al movimiento crítico "Socialistas hoy", encabezado por Josele Aguilar, quería dos puestos de la lista, pero no fue así. Pero en la lista figura los nombres más desprestigiados del PSOE malagueño como Paulino Plata (5), la presidenta regional del PSOE, Rosa Torres (2), y repite la anterior secretaria general Marisa Bustinduy.

Almería

En Almería, la lista que encabeza el secretario general, José Luis Sánchez Teruel, recibió el voto de rechazo del 24%. La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que se alineó con Rubalcaba, ocupa el segundo puesto de la lista. Le sigue el consejero de Empleo, Manuel Recio, y Adela Segura, delegada de Innovación. El exconsejero Martín Soler, al que la dirección federal aconsejó que se tuviera en cuenta, quedó fuera.

Granada

El comité provincial del PSOE de Granada respaldó con amplia mayoría (75,7%) la candidatura que presentó la dirección socialista al Parlamento andaluz. La secretaria general del PSOE en la provincia, Teresa Jiménez, vuelve a encabezar una lista que tiene en los números dos y tres a actuales representantes del Gobierno andaluz, Francisco Álvarez de la Chica y Clara Aguilera, respectivamente.

Huelva

Es la única provincia que logró unanimidad. Mario Jiménez, secretario provincial socialista y portavoz del grupo del PSOE en el Parlamento de Andalucía, encabezará la candidatura onubense a las elecciones autonómicas del 25 de marzo. El único triunfo claro de Griñán

El asunto está en que Rubalcaba controla los hilos del PSOE desde Madrid y que, tras su victoria frente a Carmen Chacón en el pasado congreso, el ajuste de cuentas en Andalucía se producirá tras las elecciones andaluzas, consideradas de "emergencia" por todo el PSOE que, de perder el Sur andaluz, quedaría prácticamente fuera del control de presupuesto alguno. Por ello, Rubalcaba apuesta por un gobierno PSOE-IU por la mínima. De no conseguirse el objetivo, tendrá las manos libres para dar un golpe de mano en el PSOE andaluz.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados