Colabora

El Infanta Elena parte hacia el Índico para luchar contra la piratería

En la zona ya se encuentra el Buque de Apoyo y Combate (BAC) Patiño.

La Armada continúa con los deberes en la lucha contra la piratería en el Océano Índico. Este martes, el patrullero de altura P-76 Infanta Elena –antigua corbeta F-33– partió rumbo a las costas de Somalia, donde se unirá a la agrupación de la Fuerza Naval de la UE que protege a los barcos que trabajan en la zona de la piratería.

El objetivo de la embarcación, que se integrará por segunda vez en la operación Atalanta, será reforzar el dispositivo marítimo actual durante la época del año de los monzones, que ahora se inicia, y en la que los ataques de los piratas somalíes se multiplican.

Al mando del capitán de corbeta Tomás Dolarea Fernández, partió con una dotación de cien personas, siendo once de ellos infantes de marina que se unieron a la misión para reforzar la seguridad del barco durante la operación.

En la zona de operaciones se encuentra en estos momentos el Buque de Apoyo y Combate (BAC) Patiño, que el pasado mes de enero fue atacado por un esquife de piratas, agresión que terminó con seis agresores detenidos y un séptimo fallecido. Fuentes militares explicaron entonces que los piratas pudieron haber confundido al buque de guerra español con un mercante, motivo por el que iniciaron un ataque que resultó casi un suicidio.

El P-76 Infanta Elena cuenta con amplia experiencia en misiones internacionales. No en vano, además de su participación anterior en esta misión, participó en 1991 en el bloqueo del Golfo Pérsico decretado por la ONU tras la invasión de Kuwait por la Iraq de Sadam Hussein y,  más recientemente, en la operación Libre Hidalgo que la ONU lleva a cabo en Líbano.

Sus principales misiones incluyen la vigilancia y protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La embarcación va armada con cuatro misiles Harpoon, un montaje Oto Melara 76/62m, una ametralladora Oerlikon 20/120, dos ametralladoras Browning 12,7 y cuatro lanzadores Chaff.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario