Menú

Garzón, expulsado de la carrera judicial

El órgano de Gobierno de los jueces ha hecho efectiva la expulsión de Garzón por su condena por las escuchas del caso Gürtel.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este lunes hacer efectiva la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que lo condenó a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación con las escuchas del caso Gürtel.

No obstante, será el pleno del CGPJ del próximo jueves el que confirme la expulsión de Garzón de la judicatura.

En una nota, el Consejo recuerda que la sentencia del Supremo conlleva también la pérdida del cargo y de los honores que le son anejos, además de que le incapacita para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo. Es decir, desde ahora Baltasar Garzón es ya exjuez de la Audiencia Nacional.

De hecho, el órgano de gobierno de los jueces ha instado a que se notifique este acuerdo al Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, cuya titularidad correspondía hasta ahora a Garzón, "debida constancia en el libro de ceses y posesiones". Asimismo, la expulsión deberá comunicarse al propio condenado, al Ministerio de Justicia y a la Sala Segunda del Alto Tribunal.

La expulsión del conocido como 'superjuez' será anotada en su expediente judicial durante los próximos once años- Baltasar Garzón sólo podría reingresar antes de se cumpla ese período de tiempo en la Carrera Judicial en caso de que el Tribunal Constitucional le conceda el amparo o de que el Gobierno lo indulte.

El Tribunal Supremo condenó a Garzón a once años de inhabilitación por interceptar las conversaciones entre los principales imputados en la trama Gürtel y sus letrados en los locutorios carcelarios de Soto del Real (Madrid) considerando que el ex-magistrado laminó "a sabiendas" el derecho de defensa.

Por su parte, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha avanzado en una entrevista que en el futuro se dedicará a actividades relacionadas con las labores humanitarias y la educación. "Mientras me queden fuerzas voy a luchar por todo aquello que considero que es una necesidad para la sociedad moderna, como es más justicia, como es más protección, más seguridad, más defensa de las víctimas, más compromiso frente al crimen organizado y la corrupción, y lucha por los derechos humanos", afirma.

En una entrevista al periódico dominicano 'Listín Diario' recogida por Europa Press, Garzón señala que "el futuro no está escrito en ningún sitio" porque, a su entender, "el futuro es la esperanza y lo construimos cada uno de nosotros". "El pasado y el presente míos han sido dedicados a la Justicia y así va a seguir siendo mientras pueda", añade.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados