Menú

Batasuna dice ahora que "el perdón" corresponde a los "confesionarios"

El entorno proetarra considera que el "tema del perdón es una cuestión subjetiva".

Un día después de presuntamente admitir falta de "sensibilidad" hacia los crímenes de ETA, Batasuna ha asegurado que la petición de perdón corresponde "al terreno de la religión" y a "un discurso de confesionario" al tiempo que ha mostrado su confianza en que las víctimas comprenderán el documento presentado este domingo.

Así se ha expresado en declaraciones a Info Zazpi, la dirigente de Batasuna Maribi Ugarteburu, quien ha incidido en que el concepto del perdón corresponde "al terreno de la religión". A su juicio, cuando se habla de perdón, "de hacer genuflexiones y arrepentirse", se está ante un discurso que corresponde con el "imaginario cultural del imperio español del vencedor y el vencido".

"El otro día, los obispos vascos hablaban de éste y ahí casa perfectamente. El tema del perdón también es una cuestión subjetiva y personal de cada cual, no un término político. No se puede trasladar esto al trabajo político que es el que nos corresponde como colectivo a la IA. Tenemos que hacer planteamientos políticos que busquen soluciones incluyentes. Hay que dar salida a todo el tema de las víctimas, pero no desde un discurso de confesionario o de relicario sino desde términos políticos", ha expresado.

"El vencido se arrodilla y baja la cabeza y el vencedor deposita su espada en el hombro del vencido y le otorga al perdón", ha expresado, para añadir que IA no busca soluciones "de vencedores y vencidos".

"Cuando decimos que hace falta medidas políticas y jurídicas, una justicia transicional que facilite el desarrollo de este proceso democrático, decimos que esas medidas deben buscar una solución de paz justa y verdadera en la que todos los que vivimos en este país nos sintamos vencedores. Es una de las claves y por ahora el discurso de PP y PSOE no se sitúa en esta clave", ha subrayado.

Por último, y tras señalar que ya va siendo hora de que el lehendakari realice aportaciones al proceso, ha recordado que la noticia del cese definitivo de ETA le pilló "en un tren a miles de kilómetros de aquí y esperamos que su declaración no se sitúe a miles de kilómetros de la realidad de Euskal Herria".

Ugarteburu ha afirmado que las críticas de PP y PSE al documento 'Viento de solución' presentado este domingo en el Kursaal corresponden al "discurso de la insuficiencia", a la vez que ha censurado que el PNV vuelva a "quedarse corto".

Igualmente, Ugarteburu, que ha acusado a "agentes y partidos políticos" de utilizar el dolor de las víctimas para situarlas como "elemento para impedir el diálogo", ha puntualizado que el tema del perdón corresponde al terreno de la religión, a un discurso "de relicario, no político", y ha rechazado exigencias que proceden del "imaginario cultural del imperio español del vencedor y el vencido".

La dirigente abertzale ha calificado la declaración de la IA dada a conocer este domingo como "otro paso firme" dentro de ese proceso "democrático que gracias a la readecuación estratégica de la IA y a su apuesta" ha permitido dar inicio a un nuevo proceso.

Tras lamentar que se estén dando pasos "aún desde la unilateralidad" ha considerado que "la gran mayoría social de este país" lo ha comprendido y hecho suyo, aunque "otros agentes políticos hablen, como siempre, de insuficiencia".

Ugarteburu ha destacado además que "la autocrítica es un elemento necesario para un agente político" que como la IA quiere ser motor de transformación. "Estamos planteando un proceso, por un lado de soluciones democráticas, y paralelamente de revolución democrática. Por ello, un agente de estas características tiene que tener en la autocrítica uno de los combustibles, su gasolina. Es un ejercicio que hay que hacer continuamente", ha subrayado.

"Ha habido y hay víctimas diferentes y de muy diversas violencias y creo que una persona que es víctima tiene más capacidad que la que no lo es de reconocerse ante el dolor ajeno. Cuando hablamos de reconocimiento es reconocerse a uno mismo ante el dolor ajeno, reconocer a la otra persona y lo que ha sufrido; mas allá de atrincheramientos", ha añadido.

A su juicio, más que las víctimas han sido "agentes y partidos concretos" los que han utilizado el dolor de éstas para situarlas como "elemento de atrincheramiento en un carril de no soluciones e impedimento del diálogo cuando debería ser lo contrario", un acicate para dialogar.

Temas

En España

    0
    comentarios