Menú

Las principales pruebas de la ineptitud del PSOE andaluz (III)

Continuamos el repaso a estos motivos que tenían que conducir directamente al cambio político, al margen de mandonismos y corrupciones.

La gestión socialista de los recursos andaluces durante 30 años ha sido a todas luces deficiente.

Tres décadas son muchos años como para encontrar excusas o desviar responsabilidades. Seguimos aportando pruebas:

17. Puestos de cabeza de las administraciones autonómicas colosales.

En el caso andaluz, los datos conocidos en este momento, que datan de julio de 2010, son los siguientes:

1. En Andalucía hay 497.510 empleados públicos en su conjunto, incluyendo Administración General del Estado y Administración Local. Sin embargo, en funcionarios por habitante aún es superada por Extremadura, ambas Castillas, Madrid y Aragón.

2. De ellos, 253.217, poco más de la mitad, son empleados directamente dependientes de la Junta de Andalucía.

3. Aproximadamente el 12,5% de la población andaluza en edad de trabajar, que asciende a 3.985.000 personas, es, pues, empleado público. Dicho de otro modo, de cada 100 activos, 8 trabajan para la Administración Pública.

4. Si tomamos como referencia la población que efectivamente trabaja según la EPA, Tercer Trimestre de 2011, hay 2.752.000 activos trabajando lo que hace que un 18 por ciento del total de la población que trabaja o tiene empresas en Andalucía es empleado público.

5. Más aún, de los 2.289.900 asalariados andaluces, 497.510 son empleados públicos, esto es, casi un 22 por ciento, uno de cada cinco.

6. La Junta tiene 13 consejerías, al frente de las cuales hay 179 altos cargos y donde trabajan un número indeterminado de cargos de libre designación, como asesores y jefes de gabinete. Los sindicatos de funcionarios, a partir de los recursos que han planteado contra la proliferación de órdenes creando estos puestos en la administración, calculan que hay unos 400 puestos "a dedo" de estas características.

7. Todas las consejerías, salvo Presidencia, disponen de delegaciones en cada provincia. En total, hay 98 delegaciones y 90 delegados provinciales, según consta en el presupuesto. Estos últimos tienen también a su disposición cargos de libre designación.

8. La mayoría de los empleados que trabajan para la Junta lo hacen en educación no universitaria y sanidad, 110.375 y y 95.722 respectivamente, a los que hay que unir los 8.239 que están empleados en la administración de justicia.

9. En la Junta propiamente dicha, esto es, al servicio del gobierno socialista hay 38.861 empleados entre funcionarios y laborales.

10. El coste en gasto de personal en la Junta de Andalucía es de 9.900 millones de euros, algo más del 30% del total del presupuesto andaluz para el próximo año aunque no es el mayor.

11. De todos ellos, 56.000 según la EPA, unos 20.000 -más de 30.000 según UGT- están empleados por empresas públicas y la mayoría de ellos están considerados como "enchufados" por los sindicatos de funcionarios y partidos políticos como el PP. Es la llamada "administración paralela" que la Junta de Andalucía ha tratado de hacer fija en la reforma del sector público, también conocida como Ley del ‘enchufismo’ y que ha puesto en pie de guerra a los funcionarios y ha obtenido sentencias judiciales contrarias.

12. Estos 20.000 empleados trabajaban en los 118 entes que, según la Consejería de Hacienda y Administración Pública, componen el sector público andaluz -las cifras son inciertas porque hay discrepancias sobre el número de entes entre la Junta y la Cámara de Cuentas-. El gasto de personal de las empresas públicas de la Junta es de 877 millones de euros.

13. El parque móvil de la Junta supera los 4.500 vehículos. De ellos, 263 están al servicio de los altos cargos.

14. La Junta cuenta con casi 38.000 terminales de teléfonos móviles. Si se multiplica el gasto por los doce meses que componen el año, el gasto en móvil de la Junta es de 4,2 millones de euros.

15. El 51,1% de estos terminales los usan los cuadros intermedios de la Junta, esto es, jefes de gabinete, coordinadores con responsabilidades, jefes de servicio, adjuntos y cargos de empresas públicas. Trescientos teléfonos son para los altos cargos. Entre los que quedan, en centros escolares -4.616-, centros de salud -1.525- y hospitales –68-, a lo que hay que una parte que se sitúan en lugares indeterminados(según nuestras fuentes, hay numerosas secretarias particulares de altos cargos que asimismo disfrutan de un teléfono móvil llamados "corporativos".

18. Matriculación de vehículos por habitante.

19. Estancamiento en PIB respecto a España desde 1980.

20. Actividades innovadoras por empresa.

21. Una de las regiones más asistidas socialmente.

Uno de cada cuatro beneficiarios del subsidio de desempleo es andaluz -en datos de 2009-. Los trabajadores eventuales agrarios que reciben el subsidio -nadie lo percibe en España salvo los eventuales agrarios extremeños- eran 137.526 en 2009. Una de cada cuatro pensiones no contributivas y una de cada pensión asistencial se residencia en Andalucía.

22. Temporalidad del empleo: diez puntos superior al resto de España.

23. 1.400.000 asalariados, por debajo del salario mínimo anual.

Los cuadros anteriores indican que una gran mayoría de los asalariados andaluces son mileuristas, sobre todo en Jaén, Huelva y Almería. Dado que hay casi un 70 por ciento cobrando menos de dos veces el salario mínimo, hay que deducir que dos de cada tres andaluces son efectivamente mileuristas.

Como se ve, las provincias con salarios más bajos son Jaén, Huelva y Almería.

24. Los tiempos de recorrido entre capitales andaluzas, propios de países poco desarrollados.

Que llegar de Almería a Cádiz y a Huelva por la red transversal suponga más que de siete horas de viaje para las personas -y se supone que para las mercancías- es inaceptable en el año 2012. Que el tiempo medio de Almería a cualquier capital andaluza supere las cuatro horas, salvo Granada, parece una pesadilla.

25. Carreteras de gran capacidad: a menor ritmo que el Estado.

En 2004, había 180 kilómetros de autovías y autopistas en Andalucía a cargo del Estado del total de 3.357 kilómetros de su responsabilidad. En 2009, había 1.707, superando el 50 por ciento. En 2004, había 116 kilómetros de dichas vías a cargo de la Junta de Andalucía del total de 10.360 kilómetros de su responsabilidad y en 2009, sólo 921 eran autovías y autopistas, menos del 10 por ciento del total. Durante el mismo período de tiempo, el Estado ha hecho 1.527 kilómetros de autovía y la Junta sólo 805, poco más de la mitad.

 

De la combinación de los dos últimos cuadros, salen las siguientes proporciones: 
 
España cuenta con  un kilómetro de autovía-autopista por cada 32 kilómetros cuadrados. Andalucía, uno cada 33, un poco por debajo de  la media nacional, pero Cataluña, tiene uno cada 23, el  País Vasco, uno  cada 11 y Madrid uno cada 8. Incluso Galicia tiene uno por cada 28 kilómetros cuadrados. Aunque en este terreno sí hemos convergido con las regiones más desarrolladas, el esfuerzo ha sido insuficiente en un período de 30 años.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados