Menú

Urdangarín cobró de una cuenta en Suiza usando a un testaferro belga

Cockx era conocido desde los 90 por montar chiringuitos financieros. La investigación de este asunto arranca de la propia declaración del duque.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, habría cobrado una cuantiosa comisión por un trabajo de mediación realizado para Aguas de Valencia (Agval) a través de una cuenta en Suiza a nombre de la sociedad Alternative General Service, con sede en Dublín.

Esta mercantil es propiedad del belga residente en Madrid Roberto Cockx quien, según los investigadores, habría actuado como testaferro del marido de la infanta Cristina en más de una ocasión, tal y como cuenta ABC.

La investigación de este asunto arranca de la propia declaración de Urdangarín ante el juez Castro: a preguntas del fiscal sobre un manuscrito de su asistente personal, Julita Cuquerella, en el que aparece un número de cuenta del Credit Suisse de Lausasane cuyo titular es Alternative Global Service y en el que se lee la frase "tú ya sabes para qué es", el duque respondió que "no tiene cuenta bancaria en Suiza ni tampoco está autorizado en ninguna cuenta de Suiza".

Según informa ABC, Cockx era conocido desde los 90 por, presuntamente, dedicarse a montar chiringuitos financieros. Este pone a disposición de sus clientes las sociedades y las cuentas corrientes asociadas a ellas, consiguiendo así que la única persona que aparezca detrás de esos movimientos sea él mismo.

Por tanto, el papel de esta persona es el de un simple testaferro. En el caso de Urdangarín, Cockx es el dueño de Alternative General Service Ltd, lo mismo que la cuenta corriente que aparece en el documento mostrado al duque de Palma durante su declaración como imputado.

Manssour Tabaa

En su declaración, Urdangarín dijo que "con ocasión del proyecto que hizo en conjunción con Lobby –la empresa del también imputado Miguel Zorío- para Aguas de Valencia, alguien de esta empresa cuyo nombre no recuerda se mostró interesado en internacionalizar las actividades" de la compañía.

Por ello, les puso en contacto "con un tal Manssour Tabaa y que entiende que esa persona se puso en contacto con Julita Cuquerella para facilitar los datos de la cuenta corriente a donde tendría que transferirle Aguas de Valencia sus honorarios". El pasado miércoles, un portavoz de Agval aseguraba no conocer a ningún Manssour Tabba.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados