Colabora

Las principales pruebas de la ineptitud del PSOE andaluz (IV)

Continuamos el repaso a estos motivos que tenían que conducir directamente al cambio político, al margen de mandonismos y corrupciones.

25. Ninguna universidad andaluza entre las primeras 400 del mundo

En uno de los ránquines universitarios más apreciados, no hay ninguna universidad andaluza entre las 400 primeras del mundo. No es la primera vez que sufrimos esta humillación. Mientras las Universidades juegan a disputarse certificados de "excelencia", las clasificaciones internacionales nos sitúan muy por debajo de las universidades de Taiwan, Corea, Tailandia, Chile, Portugal, China, Irán, Chequia, Polonia, Irlanda, Egipto e incluso Turquía. 

Pocas universidades españolas se encuentran dentro de esta clasificación realizada por la prestigiosa The Times Higher Education.

De hecho, entre las 400 primeras universidades del mundo se encuentran, por orden, las de Barcelona, Pompeu Fabra, en el puesto 186 y la Autónoma y la propia, en el puesto 202 y 203. Le siguen la Autónoma de Madrid, en la posición 278. La de Valencia está en la situación 344. Las Politécnicas de Cataluña y de Valencia se sitúan en las posiciones 383 y 386 y finalmennte, la de Zaragoza está en la posición 400. 

De entre las Universidades Europeas, las españolas no ocupa ninguna posición entre las primeras 50. Las andaluzas ni aparecen.

Naturalmente, las primeras universidades del mundo por su calidad y su aportación científica y tecnológica, además de su aportación en el campo de las Humanidades, están siempre en Estados Unidos y el Reino Unido. Entre las diez primeras, hay siete norteamericanas y tres británicas. La primera universidad que no es de ninguno de estos países es la de Zurich. De entre las 25 primeras, todas son estadounidenses y británicas salvo la mencionada y dos de Canadá. Esto da una idea de la supremacía científica, técnica y cultural de estos dos países.

VEAN ESTA CLASIFICACIÓN AQUI.

En Europa, la cosa es la que sigue: 


 

26. El uso de las TIC en Andalucía, por debajo de la media nacional

Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Comunidad de Madrid (77,3%), Cataluña (75,7%) y País Vasco (74,8%) y Andalucía sigue estando a la cola de España. Son datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. De hecho, hay una diferencia de cinco puntos nada menos en cuanto al uso del ordenador en los últimos meses. Mientras el 69,3% de los españoles había utilizado el ordenador en los últimos tres meses, los andaluces sólo lo habían hecho en un 64,8 por ciento.

En cuanto a Internet, hay otros cinco puntos de diferencia respecto a la media nacional. Un 67,1 por ciento de los españoles habían utilizado Internet en los últimos tres meses por sólo el 62,4 por ciento de los andaluces. Seis puntos separan a los andaluces de la media española en calidad de usuarios frecuentes de Internet, al menos una vez a la semana. 

Menos diferencia hay en cuanto al uso del teléfono móvil, pero también la hay.

27. Andalucía era, en datos de 2010, la segunda comunidad de España en niños pobres.

28. 33.000 autónomos cerraron por impago de 570.000 facturas en las Administraciones andaluzas

La administraciones concernidas son los Ayuntamientos, las Diputaciones, las Mancomunidades y la Junta de Andalucía. La consecuencia más trágica de estos cierres ha sido que 92.000 empleos han desaparecido en los dos últimos años, 2009 y 2010. Por si fuera poco, se ha desvelado por parte de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía que hay en los cajones de las Administraciones más de 570.000 facturas pendientes de pago por importe de 2.442 millones de euros.

Sólo el 15% de los autónomos cobra en un plazo de entre 60 y 90 días; un 24% lo hace entre 90 y 180 días; un 14% entre 180 y 240; un 13,4% entre 240 y 360 días y el 30% lo hace en más de un año, informa EFE.

Según el Barómetro, tres de cada cuatro autónomos declaran que su negocio se ha deteriorado este año y nueve de cada diez muestran "pesimismo" ante la situación económica. Junto a la morosidad pública y privada, causa de deterioro de los negocios en un 21,7% de los casos, el desplome de las ventas repercute sobre un 58,3 % y la falta de acceso al crédito, en el 16,4%.

Añade Europa Press que cerca de un 30 por ciento de los autónomos andaluces esperan  mejorar su facturación. De hecho para final de año, el barómetro señala que un 29,6 por ciento de los autónomos andaluces opinan que su nivel de facturación aumentará para 2010.

29. 370.000 familias andaluzas, en la pobreza, según UGT y CCOO

Más de 370.000 familias se encuentran ya dentro del umbral de la pobreza en Andalucía por no contar con la entrada de algún recurso económico. UGT calificó como "gravísima" la situación que se vive en Andalucía, donde 372.400 familias —según indicó— no cuentan con la entrada de ningún recurso económico y se encuentran dentro del umbral de la pobreza, del mismo modo que un 37 por ciento de los parados no cobran "ningún subsidio ni prestación de ningún tipo".

Además advirtieron de un nuevo perfil de "pobre". La crisis económica mundial ha provocado que ese perfil haya cambiado y ahora "una persona pobre pueda ser cualquiera", algo que a su juicio "han conseguido los mercados", por lo que ha pedido "remover conciencias" para que "no dé igual todo lo que pase".

Estos son los datos nacionales de la pobreza según la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social: 

30. Andalucía, segunda comunidad en España con familias con todos los miembros en paro

En Andalucía, se calcula en más de 140.000 hogares los que tienen a todos sus miembros en paro. En 2010, en el conjunto de España los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 107.900, lo que supuso un 8,8% más que en 2009, hasta situarse en 1.328.000, según datos de la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2010. Los hogares con todos sus miembros en paro se incrementaron en 35.600, un 2,7% respecto al tercer trimestre del año pasado.

 

31. Andalucía es la comunidad más morosa de España

Andalucía es la región que encabeza el ranking de empresas morosas en España con 27.360 en el primer trimestre de 2011. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 22.000 y la Comunidad Valenciana con 17.703. En el lado opuesto se encuentran Ceuta y Melilla, La Rioja y Navarra con las cifras más bajas de morosidad empresarial (aunque el peso relativo de sus empresas también es menor) con 243, 667, 839 empresas con impagos respectivamente. 

 

Las sociedades mercantiles andaluzas han sido las que han registrado una ratio de incumplimiento más elevado (13,45%), seguidas de las sociedades ubicadas en Canarias, Murcia y Ceuta y Melilla, con ratios de incumplimiento del 13,12%, 12,34% y 11,77% respectivamente.

País Vasco (4,28%), Navarra (4,9%), Cataluña (6,28%) y Castilla-León (6,67%) son las comunidades autónomas donde el porcentaje de sociedades morosas sobre el total del tejido empresarial activo ha sido menos elevado en el periodo comprendido entre enero y junio de 2011.

Según el radar de la empresa especializada Axexor, el mes de junio, el 9% del tejido empresarial activo en España, está formado por empresas morosas. El total, hasta esta fecha, las sociedades con alguna incidencia judicial por impago ascendieron a 127.752. A pesar de lo negativo del dato, se mantiene por debajo de los niveles alcanzados en 2009, y es un 13,88% inferior a la cifra arrojada en los seis primeros meses de 2010


32. La insoportable desigualdad interna entre andaluces

Andalucía y el subdesarrollo: un informe de IU de 2004 y la confirmación de Unicaja

Sólo 12 de los 769 municipios andaluces superaban la media de España (18.000 euros) en renta neta media declarada según un informe, elaborado a partir de datos de Instituto Nacional de Estadística de 2003 y la Agencia Tributaria. El informe ponía de manifiesto la desigualdad tanto en el ámbito provincial como en el municipal. El informe fue presentado por Izquierda Unida, que además subrayó la presencia de economía sumergida en Andalucía. 

El informe decía que, además, únicamente había 71 municipios con una renta media declarada superior a los 14.000 euros (la media de la comunidad andaluza), mientras que 139 estaban por debajo de los 8.000 euros. La mayoría de los municipios con menor renta estaban en Granada (63), seguida de Almería (29) y Jaén (29). Los de mayor renta se concentran en torno al litoral y las áreas metropolitanas, lo que, según el estudio, podría estar relacionado con el turismo, la acumulación de servicios administrativos y profesionales, y especialmente, el sector inmobiliario. "Los desequilibrios interprovinciales nos presentan una Andalucía dividida en dos mitades: en la posición más favorable están las provincias más occidentales (salvo Córdoba), y en la más desfavorable, las orientales (salvo Málaga), afirmaba el informe. 

Estos datos fueron confirmados por los estudios impulsados por Unicaja que mostraron en 2010 cómo el crecimiento de la renta en Andalucía era y es desigual y condena a muchas zonas de Andalucía a la pobreza. Las zonas más pobladas son las que presentan una renta bruta disponible per cápita más elevada. Un 70 por ciento de la población andaluza se concentra en trece ámbitos subregionales (capitales de provincia, Costa del Sol, Subbético, Noroeste de Jaén, Bahía de Algeciras y Poniente almeriense), con más de 200.000 habitantes cada uno de ellos, que asimismo acaparan más de las tres cuartas partes de la Renta Bruta Disponible en Andalucía. 

Son las poblaciones mayores de 50.000 habitantes las que tienen mayores niveles de renta, alcanzando en promedio alrededor de los 13.450 euros per cápita, unos 2.200 euros más que la media andaluza, destacando las rentas obtenidas en las diferentes capitales de provincia, así como en Puerto de Santa María, Algeciras, Marbella, Benalmádena y San Fernando, todos ellos con rentas superiores a los 12.000 euros per cápita (ninguno de ellos gobernado por el PSOE).

En el extremo opuesto, con menores niveles de renta se sitúan los municipios más pequeños, estimándose una RDB per cápita en torno a los 6.700 euros por habitante en las poblaciones inferiores a los 2.500 habitantes, exceptuando Dúdar, Pinos Genil y Nívar, donde la renta por habitante supera la media andaluza, así como Huétor Santillán, Purchena, Canena, Torres, Berrocal, Fuerte del Rey, Añora, Campillo (El), Campofrío y Bayarque, cuyas rentas superan los 10.000 euros per cápita. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario