Menú

Llamazares funda un nuevo partido para superar "dogmatismos"

El partido del diputado nace dentro de IU y, según ha dicho, sin pretensiones electorales. Buscan atraer a "todo lo que se mueve" en la izquierda.

El partido del diputado nace dentro de IU y, según ha dicho, sin pretensiones electorales. Buscan atraer a "todo lo que se mueve" en la izquierda.

Esta nueva formación que se ha presentado hoy en Madrid, aunque ya lo ha hecho en otras provincias, ha sido promovida por Gaspar Llamazares y otros tres dirigentes de IU: la secretaria de Política Institucional, Montserrat Muñoz, el responsable de Finanzas, Antonio Cortés, y el poeta Luis García Montero. Según el diputado comunista, con él quieren superar proyectos "excluyentes y dogmáticos".

Llamazares no ha disimulado su intención de atraerse a los jóvenes indignados. Según ha dicho, "no se puede permitir" que toda esa movilización contra los mercados, como el 15-M, "quede en nada" como ocurrió, ha dicho, con toda aquella contestación social contra la guerra de Irak.

Ha afirmado que esta nueva iniciativa política "no niega" el papel histórico y protagonista del Partido Comunista. "Estaríamos locos si lo hiciéramos", ha señalado, pero sí ha insistido en que es una opción más plural que quiere "tender puentes" con todo lo que hay alrededor de IU.

Y lo ve así porque en este momento considera indispensable sumar fuerzas para "mantener y profundizar" en una democracia que cree que está "en peligro cierto" y para defenderla -ha advertido- los trabajadores tienen que poner al mismo nivel tanto la defensa de sus salarios como la de sus derechos.

De momento y hasta la celebración de la asamblea constituyente, prevista para el verano, ejercerá de portavoz Montserrat Muñoz, aunque los cuatro tendrán el mismo peso en la toma de decisiones hasta la elección de los cargos.

Para el PCE, desde hoy, han dejado de ser militantes de ese partido pero se han enterado por los medios de su "expulsión", según ha dicho a EFE Muñoz, una decisión que le ha extrañado puesto que ella dio la orden de que se la diera de baja del Partido Comunista en diciembre pasado y fue la última de los tres en hacerlo.

Izquierda Abierta se ha constituido así en el cuarto partido que integra la federación de IU junto al PCE, Izquierda Republicana y la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y lo ha hecho en medio de una gran expectación.

Al acto han asistido, entre otros, la escritora Almudena Grandes, esposa de García Montero, el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, Jesús Maraña, director del diario Público, y el diputado de ICV Joan Coscubiela.

Aunque no han asistido, los actores Juan Diego y Pilar Bardem han enviado un mensaje en el que dan su respaldo a este proyecto que consideran "absolutamente necesario".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados