Menú

Valenciano dice que las elecciones son "el fracaso del PP"

El PSOE defenderá su "derecho a gobernar" en Asturias como fuerza más votada.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que es evidente que los resultados de las elecciones celebradas ayer en Andalucía y Asturias son "un balón de oxígeno" y "un soplo de optimismo" para su partido, que "ha sufrido duras derrotas" y está trabajando "con rigor y seriedad".

En declaraciones a RNE, Valenciano ha valorado así el triunfo del PSOE en Asturias, donde no ha obtenido sin embargo mayoría absoluta, y Andalucía, donde pese a haber perdido las elecciones puede formar Gobierno si consigue el apoyo de Izquierda Unida.

Valenciano ha señalado que el PSOE "tiene todas las opciones" para seguir gobernando en Andalucía y que, en Asturias, defenderá su "derecho a gobernar" como partido más votado y "con muchísima diferencia con el siguiente", el FAC de Francisco Álvarez Cascos.

En ese sentido, ha apuntado la posibilidad de que el voto de la emigración dé un escaño más al PSOE lo que haría "más sencillo" las posibilidades de Javier Fernández, su candidato, para ostentar la Presidencia del Principado.

La vicesecretaria general del PSOE ha reiterado que las elecciones autonómicas son, ante todo, "el fracaso del PP" y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que había apostado por una mayoría absoluta en Andalucía y mejores resultados en Asturias.

A su juicio, Rajoy "se alió con la crisis para llegar al poder" y eso se ha vuelto en su contra a menos de cien días de llegar al Palacio de la Moncloa.

Respecto a las posibilidades que se abren ahora en Andalucía, Valenciano ha dicho que todo dependerá de las negociaciones que, a partir de hoy, se abran entre las dos formaciones políticas, de si IU "se suma al Gobierno" o "lo apoya desde fuera con acuerdos puntales que habrá que negociar y pactar".

Preguntada por si ese acuerdo supondrá una radicalización de las políticas del PSOE, la vicesecretaria general del PSOE ha respondido que "carece absolutamente de valor porque ni siquiera se ha empezado la conversación con IU".

"En todo caso, el Gobierno andaluz reflejará lo que la sociedad andaluza ha dicho ayer en las urnas. Ni más ni menos", ha sentenciado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados