Menú

Urkullu exige a Rajoy que negocie con ETA, acerque presos y legalice a Sortu

También pide un País Vasco "en plena igualdad con el resto de las naciones europeas". En Pamplona, el entorno de Batasuna ha exigido la independencia.

También pide un País Vasco "en plena igualdad con el resto de las naciones europeas". En Pamplona, el entorno de Batasuna ha exigido la independencia.

El presidente  del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se mueva" para lograr la paz tras el comunicado de ETA.

Para Urkullu, "es posible" tanto el acercamiento de presos etarras, como la "participación política plena" -en referencia a la legalización de Batasuna- y el "diálogo resolutivo ante la evidencia del cese definitivo de la acción armada", palabras con las que aludía a una negociación con los terroristas.

Después de asegurar a Rajoy que en este camino "va a contar con un amplio respaldo parlamentario" y pedirle que "no defraude las expectativas de la sociedad vasca", Urkullu ha exhortado al presidente del Gobierno: "¡Muévase!".

En el acto que el PNV ha celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao para festejar el Aberri Eguna bajo el lema "Euskadi bizia. Más nación", Urkullu ha defendido que el País Vasco es ahora "dueño de su propio futuro" y ha defendido "la construcción de la nación, día a día" que ha hecho su partido. En este sentido, ha mostrado su compromiso por lograr "una Euskadi en plena igualdad con el resto de las naciones europeas".

A su juicio, "abrir el nuevo tiempo, supone cerrar el viejo tiempo", y ha destacado que lograr "la paz definitiva y la concordia reclama el compromiso permanente" de todos. "Euskadi quiere vivir en paz y en libertad", ha aseverado.

El líder nacionalista se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para decirle que "mire a Euskadi, no diga que nada ha cambiado porque no es verdad, no se escude, no dilate, no paralice".

Sin estancarse en la "excepcionalidad del pasado"

"Queremos avanzar, queremos poder hacerlo, si es posible todos juntos. Vivimos un nuevo tiempo, un tiempo de respuestas, de soluciones, no se queda atrás ante una Euskadi que quiere avanzar, no se quede atrás en las políticas que profundicen hacia la paz y la normalización, no se estanque en la excepcionalidad del pasado", ha destacado.

Tras señalar que el PNV "comparte la prudencia y la paciencia, pero para actuar no para paralizar", ha indicado que las normas jurídicas vigentes "ofrecen margen para la acción, el acercamiento de presos es posible, la participación política plena es posible, el diálogo resolutivo ante la evidencia del cese definitivo del fin de la violencia es posible".

"Señor Rajoy, usted es presidente, y ahora toca subir las escaleras, no esperar en el rellano. Suba, va a contar con un amplio respaldo parlamentario, no defraude las expectativas de la sociedad vasca. El inmovilismo no ayuda, señor Rajoy, la situación ha cambiado, suba las escaleras", ha apuntado.

Gritos por la independencia en Pamplona

En Pamplona, miles de personas han reclamado la independencia en el Aberri Eguna convocado por el grupo Red Independentistak con el apoyo de Batasuna, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna.

Más de 30.000 personas, según los organizadores, y unas 12.000, según la Policía Nacional, han participado en la manifestación que ha estado encabezada por una ikurriña de grandes dimensiones seguida de una pancarta en la que se leía Independentzia (independencia).

"La independencia nos conviene, con la independencia Euskal Herria gana. Gana libertad, gana soberanía, gana democracia, gana una república, una república vasca, democrática, avanzada, con justicia social, una Euskal Herria Solidaria con el resto de naciones del mundo", han dicho en el manifiesto, donde se llamaba a marcharse "de España y Francia" con el "convencimiento total de que debemos hacerlo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 41 comentarios guardados