Menú

El PSOE solicita la comparecencia de Rajoy: "Son palabras mayores"

Elena Valenciano denuncia el "coro de contradicciones" y augura que con este ajuste "el país no se sostiene". "Son palabras mayores".

El anuncio del Gobierno ha caído como un tiro en el PSOE. Los socialistas reaccionan al anuncio de que el Gobierno recortará 10.000 millones en Educación y Sanidad pidiendo la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que explique los ajustes que, según fuentes socialistas, suponen "el mayor recorte social de la historia de España".

A las 19:00 horas de este lunes, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, compareció en el Congreso para recapitular "el coro de contradicciones" que se ha instalado en el Ejecutivo: "Primero leímos unas declaraciones del ministro De Guindos en una publicación alemana anunciando que habría ajustes en las áreas de educación y sanidad; este mismo ministro ha reiterado la misma idea esta mañana en una emisora de radio. Un poco antes del mediodía ha venido a enmendar al ministro De Guindos. Ha dicho que eran opiniones personales del ministro pero que ellos no estaban en eso y, por último, esta tarde hemos conocido a través de una escueta nota de prensa el recorte de 10.000 millones en educación y sanidad. Con esto nos hemos despachado a primera hora de la tarde", dijo Valenciano mostrando el comunicado gubernamental.

La número dos del PSOE pidió por ello al Gobierno de Mariano Rajoy "seriedad" porque se trata de "dos asuntos de la máxima seriedad" y son "intolerables" los desmentidos del Gobierno en las últimas horas; y después, anunció que su grupo ha registrado ya en el Congreso la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para que explique "qué piensan a hacer con la sanidad y la educación de los españoles".

"Tendrán pensado otro modelo pero desde luego el modelo no soporta hoy un ajuste de 10000 millones. El Gobierno ha de ser serio. Si ellos piensan que enviando estos mensajes contradictorios es la mejor manera de ganar credibilidad se equivocan. Esta es la mejor manera de perder credibilidad a chorros".

Valenciano recordó una entrevista de Rajoy el pasado 4 noviembre en la que el presidente aseguró que iba a "meter la tijera en tojo menos en educación y sanidad"; aprovechó para pedirle seriedad y responsabilidad al jefe del Ejecutivo porque "lo que están generando con estas declaraciones es generar desconfianza y desasosiego en la sociedad española". Y añadió: "Un gobierno responsable no se puede permitir este coro de contradicciones".

Preguntada por la supresión de duplicidades entre el estado y las comunidades autonómas, Valenciano se preguntó "¿De qué hablamos cuando hablamos de duplicidades? ¿De que hay dos profesores por niño solo? ¿De que hay dos enfermos que cuentan por uno? Ni siquiera sabemos si los recortes son además de lo que han anunciado en presupuestos o si está dentro de los presupuestos".

La vicesecretaria general del PSOE aseguró que "ellos hablan de ahorro pero es ajuste y un recorte" en las dos "líneas infranqueables que son las que dan cohesión a la ciudadanía española". Y concluyó: "el país no puede soportar en un momento de crisis que además se sacuda la cohesión y la igualdad. Es que estamos hablando de palabras mayores y lo mínimo es que nos lo explique en el pleno del Congreso" para explicar un recorte que, a juicio del PSOE, podría suponer "entre un 10 y 12% de lo que representa el total".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados