Menú

El borrador de Ana Mato excluye el copago sanitario pero no el farmacéutico

Rajoy anuncia que, antes de que acabe el mes, el Consejo de Ministros dará luz verde a la reforma sanitaria. Ana Mato ya tiene un borrador.

0

El Gobierno mantiene el ritmo de su plan de reformas, que se ha visto acelerado después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Este mismo viernes, el Consejo de Ministros aprobará un plan de lucha contra el fraude fiscal y antes de que termine el mes estará lista la reforma del sistema sanitario. También habrá una reestructuración del modelo educativo, si bien aún no hay fecha para que pase por Moncloa.

Desde Varsovia, Polonia, Mariano Rajoy quiso apuntalar la idea de que no se están haciendo "recortes" sino "reformas" imprescindibles para que el país salga de la crisis. El presidente se mostró abierto al diálogo con las comunidades autónomas, que tienen la mayor parte de las competencias transferidas en materia de sanidad. En los próximos días se reunirán los órganos negociadores competentes, pero hay vencimiento límite: el presente mes de abril.

Será "una decisión conjunta", incidió el jefe del Gobierno, mientras la ministra del ramo, Ana Mato, lleva días preparando un borrador. Precisamente, el lunes se citó con el propio Rajoy en Moncloa para abordar el asunto. También estuvo el titular de Educación, José Ignacio Wert, y posteriormente Moncloa anunció un tajo en ambos sectores de 10.000 millones de euros.

El borrador de Sanidad cuenta con el 'ok' de Rajoy

El documento de Mato, que ya cuenta con el visto bueno del presidente, excluye el copago en la asistencia sanitaria, a pesar del intenso debate generado en las últimas horas. Así lo confirman fuentes solventes, que inciden en que ésta será "la puesta de partida" en la reunión con las comunidades, prevista para el miércoles próximo.

Lo que sí que estará sobre la mesa, y el Ejecutivo lo ve con buenos ojos, es el copago farmacéutico en función de la renta. Así se refirió este mismo jueves María Dolores de Cospedal, que excluyó determinados medicamentos, como así se incluye en el borrador. Por ejemplo para enfermos crónicos. De igual manera, precisan desde Sanidad, "los pensionistas pueden estar tranquilos".

La ministra tiene el encargo de llegar a los mayores consensos posibles, aunque -destacan en Moncloa- la fecha ya está puesta: todo tiene que quedar resuelto antes del viernes 27, último Consejo de Ministros de abril.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation