Menú

El PP acusa a Rubalcaba de romper la negociación para "controlar" RTVE

Si el PSOE no reabre las negociaciones, el Gobierno estudia reformar la ley. Cospedal acusa a Rubalcaba de tener "voluntad de controlar".

La negociación entre el Gobierno y el PSOE para la renovación del Consejo de Administración de RTVE está paralizada. Así lo aseguran fuentes solventes consultadas por este diario, que advierten de que si “persiste” esta actitud, el Ejecutivo se dispondrá a modificar la ley para así desatascar el asunto. Este extremo, aseguran en Moncloa, no es el deseado ni por Mariano Rajoy ni por Soraya Sáenz de Santamaría -clave en la gestión-, pero recalcan que “no se puede consentir que Rubalcaba siga controlando” los informativos.

En este sentido, María Dolores de Cospedal fue tajante, al término de una reunión con los cargos orgánicos del PP: “Si el PSOE de verdad tiene voluntad de consenso, que se note. La voluntad de consenso a la hora de coordinar el Consejo de RTVE no puede ser que todo sea como quiere el PSOE”, expuso. Aún fue más clara, al acusar a los socialistas de tener “la voluntad de controlar” la corporación pública. “No es lo mismo que consenso”, remató.

El debate sobre la supuesta manipulación en RTVE se ha instalado con fuerza en el PP, hasta el punto de que varios cargos se quejaron ante el presidente, en la reunión que mantuvo con los barones autonómicos el pasado sábado. Especialmente crítico fue Alberto Núñez Feijóo, si bien Cospedal habló de que su exposición fue sacada de contexto. Independientemente de ello, la número dos del partido sí que quiso dejar claro que el Gobierno trabaja “para que la pluralidad esté garantizada y para evitar cualquier sesgo partidista”.

“La decisión está en manos del Gobierno”, concluyó, evitando así entrar en el terreno de la vicepresidenta primera, encargada de un asunto que preocupa sobremanera tanto en Moncloa como en el PP. Según los más críticos, “sigue la misma manipulación que cuando Zapatero gobernaba. Es como si no hubiéramos ganado las elecciones”.

La petición de Rubalcaba

Desde Ferraz, el asunto ha provocado las evasivas de los mandamás socialistas en la última semana. Pero hoy el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en TVE que el asunto "necesita una solución urgente" y que en el PSOE "queremos renovar cuanto antes, estoy dispuesto a acabar con un bloqueos que él impuso", dijo en referencia a Rajoy.

Sin embargo, fuentes parlamentarias consultadas por este diario apuntaron a que, antes de las elecciones andaluzas y asturianas, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba celebraron una reunión secreta con el objeto de desbloquear la renovación de los órganos constitucionales. 

En el discreto encuentro, confirmado hoy por Rubalcaba, el líder del PSOE le pidió al jefe del Ejecutivo que se pospusiera la negociación hasta después de los comicios autonómicos en Andalucía y Asturias. Pero ahora el asunto no parece ser la prioridad para el secretario general del PSOE. La ofensiva de Ferraz sobre los nuevos recortes en educación y sanidad, por valor de 10.000 millones de euros, centran la actividad en el cuartel general socialista donde este mismo lunes la secretaria de Educación, María del Mar Villafranca, sostuvo que "la reforma universitaria del Gobierno supone un serio recorte para la enseñanza pública". La consigna oficial es la petición de pactos, llamamientos al acuerdo para recuperar los consensos que parecen apuntan a que no habrá renovación sobre RTVE hasta que Mariano Rajoy no convoque oficialmente a Rubalcaba al Palacio de la Moncloa.

El pasado miércoles, Rajoy dejó caer en la sesión de control del Congreso que ambos se habían visto en un encuentro reciente y que era Rubalcaba quien bloqueaba la renovación. Algo que generó el malestar de Rubalcaba que hoy advirtió a Rajoy de que "no habrá más reuniones discretas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados