Menú

Duran advierte a CDC de que el independentismo es minoritario

No obstante, lanza un mensaje conciliador: "No discrepamos en lo sustancial".

El reelegido presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy que los proyectos nacionales de UDC y CDC "no están tan lejos", si bien ha advertido a los sectores más soberanistas de que, hoy por hoy, el independentismo no es el sentimiento mayoritario en Cataluña.

En el discurso de clausura del XXV congreso de Unió celebrado en Sitges (Barcelona), tras haber revalidado su liderazgo con el 80% de los votos de los compromisarios, Duran se ha quejado de que de su discurso de ayer sólo se haya destacado públicamente sus alusiones críticas a quienes en Unió apuestan por la independencia.

No obstante, hoy ha vuelto a insistir en este tema, para dejar claro que su candidatura a la dirección de Unió "no va en contra de la independencia" y, de hecho, en sus filas hay "al menos tantos independentistas" como en la lista alternativa derrotada, que encabezaba el alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal.

Tras reafirmar su apuesta por un modelo confederal, Duran ha prometido "dejarse la piel para que quien quiera pueda defender mediante la palabra sus legítimas ideas" a favor de la independencia.

Ya en la presentación de su candidatura, Duran había defendido el derecho a la autodeterminación de Cataluña, pero advirtiendo de que "lo importante para un pueblo no es tener los derechos sino la capacidad de ejercerlos".

Según Duran, "estos derechos son inalienables, no hace falta que nos los reconozca nadie, los tenemos como pueblo", pero sí es necesario "trabajar para extender la conciencia nacional". "No nos sirve de nada tener derechos si no tenemos detrás nuestro una gran mayoría, no sólo el 45%, de ciudadanos dispuestos a ejercer este derecho", ha añadido.

Aunque ha considerado "lógico" que crezca el independentismo, Duran ha razonado que su obligación no es regalar los oídos a los militantes de su partido sino pensar en la "complejidad" del país y ha abogado por poner el acento en la reclamación del pacto fiscal.

Pese a los reproches que le dedicaron ayer varios dirigentes de CDC por sus referencias al independentismo, hoy Duran ha asegurado que Unió y CDC pueden hacer "muchas cosas juntos en el futuro". "No discrepamos en lo sustancial", ha afirmado.

Como invitados a la clausura del cónclave socialcristiano ha asistido una amplia delegación de CDC -Artur Mas ha venido a primera hora pero se ha marchado luego al circuito de Montmeló; sí se han quedado Oriol Pujol, Lluís Corominas y Jordi Turull, entre otros-, así como los consellers Francesc Xavier Mena, Boi Ruiz y Pilar Fernández Bozal.

Como representantes de otros partidos han acudido Antoni Balmón (PSC), Jordi Cornet (PPC), Marta Rovira (ERC), Dolors Camats (ICV), Carmen de Rivera (Ciutadans) e Iñaki Anasagasti (PNV).

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados