Menú

La Ley de Transparencia no afectará a la Casa del Rey

El gobierno no atendido las peticiones para inculir a la Casa del Rey en la Ley de Transparencia porque entiende que no es una administración pública.

Los adjudicatarios de los contratos públicos, así como los colegios profesionales, estarán también sometidos a la Ley de Transparencia, según ha decidido el Gobierno tras analizar las aportaciones hechas por ciudadanos, administraciones y otras organizaciones al texto del anteproyecto.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la inclusión de estos sujetos para someterse a la futura norma, en la que no estará la Casa del Rey a pesar de que ha habido peticiones al respecto, porque el Ejecutivo insiste en que no es una administración pública.

Sáenz de Santamaría ha explicado por otra parte que el Gobierno ha decidido mantener el silencio negativo, a pesar de que ha habido numerosas peticiones contrarias, porque cree que es necesario en materias "sensibles" como la seguridad nacional, o para proteger intereses "públicos o de terceros que hay que preservar".

El Ejecutivo ha decidido por otra parte reforzar la independencia de la futura Agencia de Transparencia -hasta ahora agencia de calidad de los servicios- con un régimen de nombramiento de su presidente similar al de los organismos supervisores.

El anteproyecto de la Ley de Transparencia ha estado sometido a consulta pública entre el 23 de marzo al 11 de abril, y en ese tiempo ha recibido 78.000 visitas en internet y ha habido casi 3.700 aportaciones de ciudadanos, administraciones y organizaciones diversas, según la vicepresidenta.
 

Temas

0
comentarios
Acceda a los 9 comentarios guardados