Menú

PP y PSOE se acusan mutuamente del bloqueo del Constitucional

El PP ve "urgente" la renovación del TC y culpa al PSOE de la misma.

0

El Partido Popular, convertido de igual forma en portavoz autorizado del Gobierno, rechazó de plano comerse el marrón por la bronca del Tribunal Constitucional, que rechaza el bloqueo al que le someten los dos grandes partidos. Para Alfonso Alonso, solo hay un culpable, y éste es el PSOE.

"Compartimos la preocupación" del Alto Tribunal, expuso el portavoz del Grupo Popular, que se adelantó a los socialistas y convocó una comparecencia de prensa en el Escritorio del Congreso para reprender la actitud del PSOE y admitir que "es urgente" una renovación" y que ésta "se está demorando más de lo admisible".

El PP acusa a Alfredo Pérez Rubalcaba de andar más liado en la renovación de RTVE, por ejemplo, que de otros órganos más importantes como el propio Constitucional o el Tribunal de Cuentas. Recuerda, en este sentido, que acordó con Mariano Rajoy llegar a acuerdos concretos en junio y "el tiempo se está agotando".

Soraya Rodríguez: "¿Y qué hace el Gobierno?"

Exactamente el mismo discurso fue el mantenido por la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien denunció, con no gran acierto que "el funcionamiento normal del estado de derecho sólo se produce cuando el PSOE está en la oposición porque cuando es el PP quien está en la oposición, bloquea ejerciendo su minoría de bloqueo".

La portavoz socialista manifestó su voluntad de proceder a la renovación de todas las vacantes de los órganos constitucionales y aseguró comprender la queja remitida al legislador, exactamente de la misma forma que su homólogo del PP, es decir, echándole la culpa a su adversario político. "Entendemos la queja del TC porque lleva soportando cuatro años este bloqueo del PP y nosotros manifestamos nuestra voluntad, que ya hemos expresado. El PP está abierto, dispuesto".

Visiblemente molesta por las delcaraciones previas de Alfonso Alonso, Rodríguez le devolvió el guante acusando al Gobierno de modificar las normas de juego por un decreto ley para renovar RTVE. Y añadió una pregunta: "¿Hay alguna otra iniciativa para proceder a la renovación de los órganos constitucionales? ¿Qué ha hecho el Gobierno para hablar con el PSOE?"

A juicio de la responsable socialista, es "absolutamente inaceptable que hoy el PP acuse al PSOE de bloqueo" y le recomendó: “Espero que el PP se deje de tanto acusar y se ponga un poquito a trabajar. Vamos a mantener esa esperanza”.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, confirmó haber recibido en la mañana de este martes la misiva del Tribunal Constitucional advirtiendo del retraso en la renovación y “Me parece muy razonable, yo la voy a trasladar porque es muy conveniente que hagamos esa renovación”. Posada explicó que no es a la presidencia de la Cámara a quien le toca mover ficha sino a los grupos parlamentarios, a quienes instó a que busquen una solución porque es una solución conjunta. No se trata de que sea un grupo sino que en conjunto den esos nombres”.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation