Menú

Mari Mar Blanco, presidenta de la comisión que dirigirá el Centro Memorial para las Víctimas

La comisión bilateral decidió este martes constituir un Real Patronato que dirija el Centro Memorial.

El ministerio del Interior nombró este martes a María del Mar Blanco, hermana del edil del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, nueva presidenta de la Comisión bilateral del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, después de que Teresa Díaz Bada, que ostentaba el cargo hasta la fecha, presentase su dimisión.

Este cambio se produjo el mismo día que los gobiernos central y vasco acordaron la constitución de un Real Patronato, adscrito al Ministerio del Interior, que se encargará de dirigir y gestionar el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo. La presidencia de honor la ostentará Su Majestad el Rey, la presidencia la ocupará el presidente del Gobierno y la vicepresidencia corresponderá al lehendakari.

La decisión de constituir este patronato fue tomada durante el cuarto encuentro de trabajo de la comisión bilateral, formada por representantes del ejecutivo central y vasco, y a la que asistieron este martes la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del ministerio del Interior, Sonia Ramos; la viceconsejera de Administración y Servicios de la Consejería vasca de Interior, Nélida Santos; la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa; el parlamentario del PSE y comisionado del Gobierno vasco para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza; y el parlamentario del PP vasco Carlos Olazabal.

Las funciones del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo serán, principalmente, las de preservar la memoria colectiva de las víctimas del terrorismo como referencia ética de la sociedad, promover entre las generaciones presentes y futuras los valores de libertad, convivencia y respeto de los derechos fundamentales que encarnan las víctimas del terrorismo. Otros de sus objetivos serán fomentar la participación ciudadana en las actividades de preservación de esa memoria colectiva y la difusión de los valores que las víctimas del terrorismo simbolizan.

La Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral de las víctimas del terrorismo, en su artículo 57, atribuye al Gobierno central la responsabilidad de creación del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá su sede en la comunidad vasca.

El pasado 24 de enero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero vasco del Interior, Rodolfo Ares, firmaron un protocolo de colaboración para crear el Centro Memorial, al tiempo que se acordó la constitución de una comisión bilateral de carácter paritario entre ambos gobiernos que trabajaría en la estructura jurídica, técnica y organizativa del Centro. Ha sido esta comisión de trabajo la que ha consensuado la creación de un Real Patronato para dirigir y gestionar el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios