Menú

Duran quiere que otras autonomías devuelvan competencias al Estado

Asegura que Rajoy se "equivocó" al cerrar el debate que inició Esperanza Aguirre

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados ha acudido este jueves a un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en la peor semana para la economía española. Duran i Lleida, siempre revestido de hombre de Estado, ha afirmado que ante la "situación excepcional, de emergencia" en la que nos encontramos es tiempo de la "política con mayúsculas". 

Su solución pasa por un "pacto de Estado" para primar los intereses nacionales ante los partidistas o electorales. "Estamos ante un cambio de época", ha sostenido Duran. "Si yo no me llamase Duran Lleida y no tuviese colgado injustamente el sambenito de que lo único que me interesa es ser ministro, si fuera un observador, no sólo hablaría de un pacto de Estado, hablaría de un Gobierno de unidad, de concentración, en el que estuviésemos presentes al menos las fuerzas que constituyen la centralidad política del país", ha dicho.
 
Y ante la "crisis de valores" en la que estamos inmersos, según Duran, "hay que asumir como valor propio la austeridad", ya que cree el político catalán que hemos "vivido por encima de nuestras posibilidades".
 
"Hay que recuperar el valor del esfuerzo; acabar con la política del subsidio". Esta afirmación de Duran llega tan sólo un día después de que señalara que "en determinados sitios de España no se toman las cosas en serio, están siempre de fiesta mayor y esto debe acabarse de una vez por todas". 
 
Devolución de competencias, sí, pero no Cataluña
 
En este sentido, el político catalán defiende que aquellas comunidades autónomas que quieran devolver competencias al Estado, no así Cataluña, puedan hacerlo. "Creo que el señor Rajoy se equivocó cuando la señora Esperanza Aguirre dijo que quería devolver competencias al Estado". Según Duran, Rajoy debió decir entonces que "sí, yo las acepto y el Estado las recupera" porque, según él, "sería un buen inicio también para reformar el Estado de las autonomías y volver otra vez a los orígenes que lo motivaron".
 
Más tarde matizó diciendo que él "no quiere que se devuelva ninguna competencia" y que no será él quien diga qué competencias se tienen que devolver. Pero que si hay gente que cree no poderlas mantener esto debería "inducir a la reflexión", dijo Duran. "Nosotros no queremos devolver autobobierno. Autonomía para todos, pero que esto no me prive de ejercer mi derecho de autogobierno", afirmó el nacionalista.
 
A principios del mes de mayo, Duran ya se expresaba de esta manera y dejaba clara su posición: "Hay autonomías que tienen más competencias de las que querían y pueden gestionar. Y en cambio otras, sobre todo Cataluña, tienen menos", señalaba. Aseguraba estar "completamente de acuerdo" en recuperar el espíritu de consenso de la Transición, algo que, a su juicio, se ha roto no por culpa de los nacionalistas, sino por los dos grandes partidos, PP y PSOE, como certifica la reforma "con nocturnidad" que pactaron de la Constitución el verano pasado.
 
Así pues, mostraba su conformidad con la idea que un día antes lanzaba el presidente del Gobierno de "repensar" el Estado autonómico, pero orientado a que comunidades como Cataluña tengan más competencias.
 
Rajoy no ha tirado la toalla
 
Duran Lleida ha comentado que si algunos políticos se callaran durante dos meses "a lo mejor se hacía un favor" al país. "A mí mismo me mandaría de vacaciones", ha dicho en referencia a la necesidad de "serenidad" y no "pánico". Por otra parte, el catalán ha recalcado que los ciudadanos quieren "que se haga justicia", aludiendo al caso de Bankia, y ha apuntado tres posibles reacciones que pueden tener los responsables políticos. La primera de ellas es "no hacer nada", lo que sería "injusto" y "un grave error".
 
En este sentido, no cree que el Gobierno de Mariano Rajoy haya tirado la toalla y piense que ya no puede hacer más. "El Gobierno no ha hecho todo lo que podía; no creo que lo piense". Y recordó lo que Rajoy le había transmitido en la reunión que ambos dirigentes políticos mantuvieron: "luchar contra el déficit público, continuar con las reformas estructurales. También me habló de que Europa debía adoptar medidas de cara al futuro".
 
La segunda reacción, ha continuado, sería "subirse al carro de los sentimientos de la ciudadanía y abrir en canal el sistema financiero". Eso, ha dicho Duran, sería también "un grave error". "La intervención de España a partir de este escenario, a mi parecer, estaría servida, y yo no quiero que España sea intervenida", ha indicado Duran.
 
El tercer escenario, ha asegurado, es "ser sensible" a la indignación ciudadana y reaccionar ante ella, con medidas como la que ha propuesto CiU para evitar las indemnizaciones millonarias a banqueros de entidades que hayan recibido dinero público.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 53 comentarios guardados