Menú

Nueva extensión de la tela de araña andaluza

A la tela de araña andaluza se añade ahora la que envuelve la extensión colateral que afecta a IU y otros socialistas emergentes.

0

Desde 2008, Libertad Digital ha venido desvelando lo que hemos llamado la "tela de araña andaluza" o cómo la oligarquía que dirige el PSOE andaluz penetraba todos los resortes de poder y cargos en la Junta de Andalucía.

Izquierda Unida, cuyos ejemplos anteriores hacían presumir lo peor, se convierte ahora en una extensión colateral de la tela de araña tejida en Andalucía. Los nombramientos del gobierno andaluz demuestran que el procedimiento sigue vivo y que cualquier atisbo de renovación no se dará en este ámbito. Al menos dos familiares de dirigentes de IU han encontrado acomodo en la Junta a pesar de las promesas de José Antonio Griñán sobre la prioridad del mérito, la capacidad y el compromiso con Andalucía.

Por poner ejemplos de la situación en lo relativo a nuevos dirigentes socialistas es preciso subrayar que la nueva directora general de Desarrollo Territorial, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Rosa Isabel Ríos, es la actual pareja del portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez. La nueva directora general es licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y, salvo un periodo en el que ejerció como responsable de una farmacia en una localidad jienense, su experiencia se reduce a la institucional y los méritos se le suponen. Apuntada a la corriente Griñanista, fue defenestrada por los partidarios de Zarrías y estaba a la espera de cargo.

La relación de Mario Jiménez con la colocación de familiares no es nueva aunque se había limitado, hasta ahora, al ámbito de Huelva, provincia de la que es secretario general. Hace sólo unos meses, Jiménez colocó también a su primo, Manuel Rodríguez Jiménez, en el Puerto de Huelva a través de su influencia en la Autoridad Portuaria de Huelva y a espaldas del comité de empresa el pasado mes de diciembre a un primo hermano del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz. 

No es todo, porque hay que recordar que la hermana de Mario Jiménez, Maite, es gerente de la Mancomunidad del Condado. Su novio es el vicepresidente de la Diputación, Ignacio Caraballo Romero. El hijo de Maite Jiménez trabaja en CNH, Canal Noticias Huelva, con vinculaciones prosocialistas. Otro hermano de Mario Jiménez, Juan María Jiménez Díaz, está en Canal Sur. La esposa de éste, María de Mar Pérez Blanco, es apoderada de Cajasol. Otro hermano más, Manuel, está en una empresa pública de la Junta, Managing Director at FAICO - Centro de Innovación y Tecnología.

Pero su grupo de amigos del PSOE de Moguer y Huelva tampoco escapan mal. Jesús Díaz, Jesuli, su amigo, es alto cargo de la Diputación, concretamente director del Área de Desarrollo Socioeconómico de la Diputación de Huelva. Su amiga Encarna Cruzado es diputada del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva. Pilar Cendrero, amiga de Jesuli, es la segunda de a bordo en la Mancomunidad del Condado. El cuñado de Jesuli, Miguel Ángel, trabaja en la Mancomunidad. Juan Alfaro, marido de una concejala del PSOE Moguer, es el jefe del servicio de deportes de Diputación. Paqui Griñolo es concejala PSOE de Moguer y estaba colocada en la Mancomunidad de Aguas del Condado. Gustavo Cuéllar, concejal del PSOE Moguer, trabaja en Diputación, área de desarrollo local, con su amigo Jesuli. El antiguo secretario de Juventudes Socialistas, Juan de Dios Rodríguez, está trabajando en el IAJ, Instituto andaluz de la juventud. Y otro de sus amigos es Rafael Domínguez Guillén, segundo de a bordo del PSOE en las elecciones de 2003, colocado tras haberlas perdido como gerente de la Mancomunidad de Aguas hasta 2007 y desde entonces gerente de FresHuelva.

Juan María Gonzalez, sobrino de Felipe González, seguirá en Economía, habiendo sido nombrado nuevo secretario general de Innovación, Industria y Energía y presidente de la Agencia Andaluza de la Energía.
 

Comienza la tela de araña de IU

En marzo de este año y en plena campaña electoral, el coordinador general de IU y hoy vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, decía que "corrupción cero, despilfarro cero, amiguismo cero, enchufismo cero, Arenas cero y Griñán cero", apostando por "abrir un nuevo tiempo político en el que hay que prescindir de dos fuerzas políticas que están manchadas por la corrupción".

Ahora Izquierda Unida se une al tejido de la tela de araña andaluza, aunque, en este caso, en cargos de libre designación. La nueva secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, Amanda Meyer, es la hija de los dirigentes de IU Willy Meyer —europarlamentario de esta formación— y la empresaria Julia Hidalgo, administradora de TRANSPORTES Y CONSTRUCCIONES DEHESA RODENAL SL y BODEGAS HIDALGO LA GITANA S.A.

Es abogada dentro del despacho profesional 'Frutos&Meyer' de la Asociación 11M Afectados del Terrorrismo en los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional. Ya había sido abogada y miembro del consejo rector de Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (2009-2011) cuando era comandada por el PSOE e IU; además es socio fundadora de la cooperativa Kinema (2006-2010) e integrante del despacho de abogados Gonzalo Boye (2003-2005).

Al menos, Meyer fue analista de datos en el Área de Vivienda para el Instituto Nacional de Estadística aunque su dedicación principal es la abogacía. 

Enrique Pablo Centella, hermano del diputado y secretario general del PCE, José Luis Centella, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Moscú y tiene alguna experiencia previa en el ámbito de la cooperación internacional en el Ayuntamiento de Benalmádena —donde IU gobernaba con el PSOE hasta ayer— y la Diputación.

Centella ha sido nombrado ayer director general de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. En esta última institución estuvo implicado en el escándalo del Foro Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi), un "superchiringuito" para "enchufar a gente de IU", según el PP. Famsi siempre ha estado en el ojo del huracán por sus excelentes "relaciones" con IU y los diversos trasvases de personal entre su estructura y las administraciones donde esta formación gobernaba.

Un grado de amiguismo se da asimismo en el caso de Luis Gabriel Naranjo Cordobés, nuevo director general de Memoria Democrática. Profesor de Secundaria y vicepresidente del Foro por la Memoria de Córdoba, es suegro del senador de IU José Manuel Mariscal.

Otros casos de enchufismo de IU

En el Ayuntamiento de Manilva, Málaga, el enchufismo llegó a tal extremo que la propia alcaldesa de IU, Antonia Muñoz, no tuvo inconveniente en reconocer públicamente lo siguiente: "El Ayuntamiento de Manilva tiene 584 trabajadores, y prácticamente no tiene funcionarios salvo el secretario, la interventora, un técnico, los municipales y los cuatro administrativos. El resto no ha pasado por ninguna oposición. Todo el mundo está ahí, en un caso porque lo dejó Antonia Muñoz (IU), en otro Pedro Tirado (PDEM), en otros Emilio López (Agrupación Socialista de Manilva), en otros el amigo del amigo...". Fue el 22 de abril de 2007, ante los micrófonos de Manilva Televisión.

Igualmente en el Ayuntamiento de Sevilla, el enchufismo ha sido la norma y cuando ha habido oposición, incluso interna, la opción ha sido el despido inmisericorde por razones ideológicas.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'De Rivera a Casado y viceversa, pasando por Vox'
    2. Luis Herrero: 'Más madera'
    3. Las redes se mofan de la foto de Sánchez con gafas de sol en el 'Falcon'
    4. Vídeo: El baile senegalés que revoluciona el Mundial
    5. Aznar no opina de la sucesión en el PP pero critica la "operación diálogo" de Santamaría
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios