Menú

Rubalcaba admite errores, pero "que cada uno aguante su vela"

El líder del PSOE pide a Rajoy que apueste por el eje Hollande-Obama y el crecimiento y no por la austeridad de Merkel.

El líder del PP se suma al examen de conciencia iniciado por Zapatero de reconocer errores en la gestión de la crisis de los socialistas.

Este fin de semana, el expresidente del Gobierno admitía errores en la gestión socialista de la crisis. A la autocrítica se sumó este lunes el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Y horas después era el entonces vicepresidente y ahora líder del PSOE quien admitía culpas en lo que está sucediendo. Eso sí, compartidas. "Si hubiéramos gastado menos, si todos hubiéramos ahorrado más, ciertamente nos hubiera ido mejor".

En rueda de prensa tras reunirse con la ejecutiva socialista de Cantabria, Rubalcaba dijo que él siempre reconoce sus errores. "Voy corriendo a la autocrítica", dijo. "Errores por supuesto, del PP, del PSOE, de los bancos, de los gestores, de las CCAA, un error compartido y estoy dispuesto a asumir el mío. Que cada palo aguante su vela". Y consideró que todos tendrían que explicar en el Parlamento "qué paso, en qué nos equivocamos, porque estamos donde estamos. Nosotros gobernábamos cuando empezó la crisis y ciertas cosas no las hicimos bien, naturalmente".

No obstante, Rubalcaba dijo está dispuesto a hacer una oposición "útil, a acordar, discrepar y confrontar". "El día comenzó con mucho optimismo y se ha ido truncando", dijo en referencia al nuevo récord de la prima de riesgo. "Ayer hubo dos buenas noticias, que Grecia se quedaba en el euro y que en Francia, Hollande reafirmó su mayoría parlamentaria". Y es que Rubalcaba ve la solución de los problemas en la política que propugna el presidente francés. "Hay que cambiar la política europea, la política de Hollande apostando por el crecimiento frente a la de Merkel es la que España ncesesita".

Rubalcaba cree que situación de los mercados sigue siendo inestable, "no ven claro el futuro, eso demuestra que hay pasar de las palabras a los hechos". En su opinión, tiene que cambiar la política económica, el BCE tiene que salir en defensa del euro frente a la especulación urgentemente, y hay que dar los primeros pasos hacia la unión fiscal y financiera.

También se refirió a la reunión del G-20, donde dijo que también hay dos políticas enfrentadas. Por un lado Hollande y Obama y por otro Merkel. "Rajoy debería decidir por Francia y EEUU. Si así lo decide, tendrá al PSOE ayudándole".

Dio Rubalcaba que "hay un ataque especulativo contra el euro y también muchas incógnitas. Cuando pedimos que el BCE actúe se le pide que defienda el euro. Pero también hay que adoptar decisiones políticas claves. "No se trata de no ser austerios, se trata de apostar también por el crecimiento. Hasta ahora solo hacemos austeridad. Hay que tomar decisiones porque no podemos estar siempre asomados al abismo, porque un día nos podemos caer. O crecemos o sencillamente no podremos pagar nuestras deudas, y eso lo saben a quienes debemos dinero".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados