Menú

El Constitucional culmina la legalización de ETA en contra del Supremo

El fallo ha sido adoptado por un TC dividido: la decisión cuenta con tres votos discrepantes. Sortu podrá concurrir a las próximas elecciones vascas.

0
Pascual Sala, presidente del TC.

El Tribunal Constitucional ha legalizado este miércoles la formación proetarra Sortu por seis votos a favor y cinco en contra. El Pleno estima así el recurso de amparo presentado por los batasunos al entender que el Tribunal Supremo vulneró su derecho fundamental de asociación, en la vertiente de partidos políticos, cuando le impidió inscribirse en registro del Ministerio del Interior en 2011.

El tribunal adelanta este miércoles el fallo aunque la resolución íntegra se dará a conocer en los próximos días. La sentencia mayoritaria contará con tres votos discrepantes de los magistrados Manuel Aragón, Ramón Rodríguez Arribas y Javier Delgado. También han votado en contra de dar carta blanca a Sortu los magistrados Francisco Hernando y Francisco Javier Pérez de los Cobos. Todos los magistrados contrarios a la legalización de Sortu pertenecen al denominado 'sector conservador' de este órgano.

A favor de la legalización de Sortu han votado Pascual Sala (presidente), Eugeni Gay (vicepresidente) Pablo Pérez Tremps, Elisa Pérez Vera (ponente), Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega.

Se trata de los mismos magistrados que legalizaron a la coalición Bildu hace justo un año. De esta forma, el Constitucional anula la resolución de la Sala del 61 del Supremo. La legalización de Sortu era la 'patata caliente' que tenía que resolver el Constitucional antes de que PP y PSOE llegaran a un acuerdo para renovar al guardián de la Carta Magna.

Tanto Gobierno como oposición se comprometieron a reemplazar a los tres magistrados que actualmente trabajan en la interinidad –Pérez Vera, Gay y Delgado-, junto con la plaza del fallecido Roberto García Calvo, antes del próximo 31 de junio. Por esta razón, el presidente Pascual Sala quería fallar sobre Sortu lo antes posible.

En marzo de 2011, esta formación fue ilegalizada por el Tribunal Supremo por ser "la plasmación del designio de Batasuna de constituir un nuevo partido político para que le suceda en su actividad". Para llegar a esta conclusión, la Sala del 61 del TS –por primera vez dividida en torno a la ilegalización de un partido político- utilizó como material probatorio documentos incautados por las Fuerzas de Seguridad del Estado a ETA y a miembros de la antigua Batasuna.

Los jueces del Supremo señalaron entonces que "si permitiéramos que Batasuna o los otros partidos ilegalizados 'resucitasen' a la vida jurídica y tomaran parte activa de la vida política estaríamos quebrantando la propia Constitución española". Así, se le impidió al partido proetarra concurrir a las pasadas elecciones municipales del País Vasco.

Con este fallo, el TC permite a Sortu inscribirse en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior de cara a las próximas elecciones vascas que se celebrarán previsiblemente en el año 2013. Para adoptar esta decisión, el Constitucional ha tenido en cuenta los criterios jurídicos que ya estableció cuando avaló a la formación Bildu.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La prensa alemana habla de "divorcio inminente" de Felipe y Letizia
    2. Pilar Rahola, la escritora que quemó la Constitución y el productor de Crackovia se embolsan más de 200.000 euros de TV3
    3. La Universidad de Málaga desmonta las mentiras de Errejón en La Sexta: "Está inhabilitado"
    4. Alfred regala a Amaia el libro 'España de mierda' por Sant Jordi
    5. Cifuentes no reúne desde hace semanas a los órganos internos del PP de Madrid
    0
    comentarios
    Acceda a los 187 comentarios guardados

    Servicios