Menú

Rajoy: "España no puede financiarse mucho tiempo a estos precios"

El presidente dibujó a grandes rasgos su estrategia de cara al Consejo Europeo, pero se centró en la crisis de deuda: "Es el tema capital", enfatizó.

0

El presidente de Gobierno cumplió con su compromiso en la Cámara Baja, pero su cabeza y todos sus esfuerzos siguen puestos en el Consejo Europeo que arranca este jueves, y que no disimula que es decisivo "para España y para el euro". Durante toda la semana, el presidente está manteniendo una batería de contactos telefónicos al más alto nivel -se ha dejado muchos ratos de despacho, en los que ha llamado en más de una ocasión a sus homólogos de Alemania, Francia e Italia-.

En este contexto, Mariano Rajoy se sometió al control de las formaciones de la oposición. Lo hizo después de que, en la víspera, el Partido Popular reclamara al arco parlamentario -pero principalmente al PSOE- que el Parlamento se convirtiera en una plataforma de apoyo al Ejecutivo ante la decisiva cumbre de Bruselas. Y los socialistas se ciñeron a esa recomendación, con Alfredo Pérez Rubalcaba asegurando al presidente que cuenta con su respaldo. "Va usted con la posición reforzada que le da el apoyo de esta Cámara y eso creo que es un ejercicio que los españoles nos piden en estos días de grandes dificultades", dijo en tono solemne.

Cinco serán las propuestas que España llevará al Consejo Europeo, y ninguna de ellas provoca estridencia alguna con respecto a lo ya escuchando con anterioridad: saneamiento de las cuentas públicas, reformas estructurales de los diferentes Estados, avanzar en la integración de los mercados nacionales, la necesidad de adoptar medidas para estabilizar los mercados con los instrumentos comunitarios existentes y una mayor integración fiscal y unión bancaria.

Rajoy se centró en el antepenúltimo de los puntos, que considera capital. Fue tan franco que admitió que el país no puede aguantar mucho tiempo más con una prima de riesgo por encima de la barrera de los 500 puntos y el bono español a diez años bordeando permanentemente la línea roja del 7%: "No podemos por mucho tiempo financiarnos a estos precios" fueron sus palabras.

Por varias ocasiones, calificó de "capital" atajar la crisis de la deuda a través de los instrumentos que Europa podría utilizar hoy mismo, como la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. "Voy a reclamar rapidez y celeridad", enfatizó. "El tema capital es poder financiarnos en los mercados", insistió.

El presidente no rehusó admitir que estamos ante un Consejo "muy importante" ya que, como dijo en su misiva remitida a los líderes de la UE, el problema es que existe el temor generalizado de que el euro podría poder en caer momento. Por ello, instó a un mensaje claro y rotundo de "irreversibilidad" de la moneda única.

Rubalcaba: flexibilizar el déficit ya

Entre las propuestas del líder de la oposición, la de flexibilizar ya el objetivo de déficit ante los nuevos datos del Estado español fue la más reiterada por Alfredo Pérez Rubalcaba: "Y hoy, conocida la deuda, tengo que decirle que es fundamental que nuestro calendario de consolidación fiscal se amplíe, pero se amplíe sin requerimientos adicionales de ajuste porque entonces lo que nos van a ampliar es el proceso de recesión".

En segundo lugar, Rubalcaba se refirió a la propuesta de Herman Van Rompuy para que el Fondo de rescate europeo pueda recapitalizar directamente los bancos: "Yo le pediría que pelee usted para que esa sea la fórmula que s utilice con el rescate bancario español porque llegaríamos a una fórmula más justa y sin duda aliviaríamos nuestras tensiones de deuda a las que usted se refería", dijo con la esperanza de que se materialice el "margen" que todavía queda según el ministro de Exteriores, José Manuel Gracía Margallo.

A esto último, el presidente Rajoy respondió diciendo que trabajará "para lograr la inyección para recapitalizar los bancos", en contra de los postulados que la canciller alemana, Angela Merkel, fijó en la Cumbre de Roma el pasado viernes.  El líder del PSOE también fijó como necesario "que el Banco Central Europeo esté dispuesto a cambiar algunas cosas y un mecanismo de estabilidad que tenga una ficha bancaria para comprar deuda en el mercado secundario".

Como aderezo, un clásico en su reclamaciones; que el presidente del Gobierno acuda a debatir al Congreso a un pleno monográfico sobre la política europea y el rescate a los bancos."Tenemos que discutirlo aquí señor Rajoy, en la sede de la soberanía popular. Hay muchas cosas que estamos obviando", remató.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation