Colabora

Felipe González, sobre la cumbre europea: "España lo ha hecho regular"

El socialista ha dicho que la cumbre ha sido "razonablemente buena" para nuestro país, aunque resta importancia al papel desempeñado por el Ejecutivo.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha restado importancia al papel que el Gobierno español desempeñó en la cumbre europea, a la vez que ha elogiado al primer ministro italiano, Mario Monti: "España lo ha hecho regular; Monti, divinamente".

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, González ha dicho que le gusta "la música" de la última cumbre europea, aunque hay que estar "atentos a la letra". El socialista opina que si se aplica "de verdad" la desvinculación de la financiación de la banca respecto a la deuda soberana, "se dará un paso muy serio". Pese a todo, el expresidente del Gobierno "no está seguro" de si esto se producirá y, en caso de que ocurra, no sabe "cómo" se haría.

Felipe González ha dicho que la última cumbre ha sido "razonablemente buena" para España, aunque opina que el Ejecutivo "lo ha hecho regular". La estrella del evento, para el expresidente, ha sido Mario Monti, del que ha dicho que "no es un tecnócrata", sino que se parece más a "un cardenal florentino". "Ahora se le llama tecnócrata al que sabe sumar dos y dos, y Monti sabe sumar", ha añadido.

Además, González ha criticado al ministro de Economía, Luis de Guindos. El expresidente ha dicho que en Europa tienen una visión difusa de éste, debido a la confusión que genera su papel en la economía española con el del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Las iniciativas las toma Merkozy o Merkozó"

Felipe González ha dicho que Ángela Merkel tiene razón cuando dice que, en España, no hemos desarrollado una "política de competitividad" en los últimos ocho años, aunque ha señalado que la canciller alemana se equivoca al "imponer una política de austeridad". "Alemania vive de vender a otros, y cuando arruine a los otros, no crecerá", ha añadido.

El expresidente del Gobierno ha dicho que tiene que ser Europa, y no Alemania, la proveedora de bienes públicos para los países de la Unión o de la zona euro, y que las iniciativas las deben tomar "las instituciones centrales", no "Merkozy o Merkozó".

Tranquilo por su partido

Además, Felipe González ha comentado que no está "preocupado" por la situación en la que se encuentra el PSOE, aunque posteriormente ha reconocido que le "preocupa, pero no es la prioridad".

El socialista no teme que el PSOE se convierta en un PASOK griego y ha dicho que el último resultado electoral, pese a ser "el peor de nuestra historia, es mejor que el de los socialdemócratas alemanes o el de los franceses".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario