Menú

Rubalcaba: "Estamos más allá del rescate, tutelados en conjunto"

El líder de la oposición apremia a Rajoy: "No puede subir el IVA. No sirve para nada" y le pide debatir "con más tiempo" las medidas anunciadas.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido comenzar valorando las conclusiones del último Consejo Europeo sin valorar todavía las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, aunque sí ha calificado el conjunto de su intervención como "un nuevo discurso de investidura". Sin embargo, le ha alertado por las condiciones macroeconómicas impuestas por el Eurogrupo del pasado lunes.

"Estamos más allá de un rescate, señor Rajoy, tutelados en conjunto", dijo Rubalcaba para quien "nuestro cortafuegos es pequeño en relación con el incendio que se puede producir hasta que el Banco Central Europeo no actúe como Banco Central y europeo".

El líder del PSOE le ha reconocido al presidente del Gobierno las dificultades añadidas por la herencia socialista: "Es verdad que usted encontró una situacion dificil desde el punto de vista económico", pero añadió una pregunta: "¿la situación ahora es peor o mejor? ¿Para qué han servido las medidas que usted ha hecho?".

Se ha referido a la "incontinencia verbal" de los ministros económicos del Ejecutivo. Al de Economía, Luis de Guindos, le ha recriminado haber dicho en un periódico alemán que la banca española necesitaba 50.000 millones de euros: "Le puso al tigre la carne entre los dientes, señor De Guidos". Y al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, le echó en cara las críticas por la herencia socialista: "Mire, señor Montoro, van a venir cientos de hombres de negro y de gris porque no se fían de nuestras cuentas. La diferencia con Monti es que jamás ha salido a criticar el Gobierno del señor Berlusconi porque eso genera desconfianza".

No ha sido hasta el final de intervención cuando Rubalcaba se ha referido a  las medidas, como la subida del IVA: "¡Qué quiere que le diga! Si me acuerdo ahora de todo eso del sablazo al buen gobernante, de 'los chuches... Yo creo que no deben hacerlo porque ya han subido el IRPF, porque ya le han pedido un esfuerzo a los ciudadanos, no les pidan otro porque es muy malo para el consumo. Y le diré más, ya lo hicimos una vez y, créame, no dio ningún resultado". 

Rubalcaba aseguró que "no vamos a poder pagar las prestaciones sociales salvo que hagamos recortes que, desde luego, nunca vamos a apoyar". En donde sí manifestó su voluntad de acuerdo fue en otros tributos ya anunciados por su formación: "Usted me dice 'necesitamos más ingresos' y yo le digo busque usted impuestos como el de las grandes fortunas. Es más justo y económicamente menos dañino". "Si hay que pedir ingresos vamos a hacerlo pero con justicia".

Disposición favorable de Rubalcaba también ha habido en relación a los impuestos verdes y la subida en los del tabaco y alcohol, donde ha recordado que fue una de las propuestas electorales del PSOE en las elecciones generales. 

En resumen, perfil bajo de un líder socialista que ha concluido su intervención asegurando que: "Le vamos a mandar nuestras propuestas este fin de semana".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados